Fomento
Castilla y León reclama al Gobierno de Sánchez la misma apuesta por el Corredor Atlántico que por el Mediterráneo
El tren “Connecting Europe Express” hace parada en Medina del Campo (Valladolid) para reivindicar la importancia del ferrocarril en el medio rural
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reclamó al Gobierno de España la misma apuesta por el Corredor Atlántico, que discurrirá por Castilla y León, que por el otro eje que atravesará la Península Ibérica, el Mediterráneo, que está más avanzado. Igea realizó esta petición minutos antes de la llegada del tren “Connecting Europe Express” a la estación de Medina del Campo, dentro de su recorrido de 20.000 kilómetros por toda Europa que le lleva al menos a un centenar de destinos para reivindicar la importancia de este modo de transporte en el medio rural. El vehículo fue recibido entre aplausos.
Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que empezó este viernes 3 de septiembre y finaliza el 7 de octubre, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril. En España circulará el día 3 de septiembre, realizando paradas en la Villa de las Ferias, Villalba y la estación Madrid Principe Pío. Igea aprovechó esta cita, justo cuando se cumplen además 141 años de la salida del primer tren de esta localidad vallisoletana, para solicitar la recuperación de trenes y frecuencias anteriores a la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad, que estimó que se han perdido entorno a un centenar. En este sentido, lamentó que durante los últimos 20 años, los servicios ferroviarios hayan disminuido en Castilla y León, pasando de 727 antes de concluir el siglo XX a los 465 actuales, lo que supone una pérdida de un 34 por ciento: “Las cifras y las inversiones hablan por sí solas”, señaló.
Igualmente, durante la cita avanzó que el Plan Territorial de Fomento de la comarca medinense estará listo antes de finalizar septiembre.
El guante lo recogió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien señaló que una de sus competencias es, precisamente, transmitir al Ejecutivo las “inquietudes, preocupaciones y demandas que afectan a Castilla y León y la provincia”, y se alió con Igea en que la relevancia del ferrocarril debe tener un papel clave a la hora de luchar contra la despoblación, además siendo un modo de transporte verde. También deseó que Medina del Campo vuelva a ser un “nudo ferroviario” como lo ha sido siempre, un hecho que también recordó el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, quien se comprometió a estar junto a la Junta y el Gobierno en todo lo que suponga luchar contra la despoblación y favorecer la reindustrialización de la comarca. “Si Medina del Campo es ese nudo de comunicaciones que queremos, no tendremos que decir a la gente dónde tiene que vivir, sino que podrán elegir dónde hacerlo”, defendió.
El acto de bienvenida estuvo organizado por el centro de información Europe Direct Castilla y León Rural, dependiente de la Federación para la Promoción Rural Integral de la Comunidad (PRINCAL). Por ello, estaban presentes el responsable del Centro Europe Direct en la Comunidad, Víctor Jolín; y el representante de la Plataforma Ciudadana del Corredor Atlántico en Medina del Campo, Alfredo Losada, quien demandó apoyo a todas las administraciones para una plataforma logística en la localidad, para lo que cuenta con el apoyo de otras provincias de Castilla y León, dijo.
Igualmente, lamentó que los políticos presentes en el acto hoy “no hayan podido ir en tren a Medina del Campo porque tendrían que haberlo hecho a las 9 de la mañana, único servicio de ida, y marcharse a las 15 horas”. En este punto, pidió recuperar las frecuencias anteriores a la pandemia, que “se ha aprovechado para recortar”, porque es una “buena medida para luchar contra la despoblación”. También sostuvo que el AVE “ha evitado potenciar los trenes de media distancia” que son, los que podrían usar, “lo estudiantes de la comarca que van a Salamanca, Valladolid y Ávila y no tienen como hacerlo”.
Fomentar su uso
A su llegada a Medina del Campo, las autoridades recibieron al director responsable de Inversiones, Transporte y Sostenibilidad de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea, Herald Rujters, y al coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, quienes recibieron diferentes obsequios por parte del Ayuntamiento y de la Junta, entre ellos una bandera de Castilla y León.
El objetivo de este viaje es poner este medio de transporte en el centro de atención para “fomentar su uso tanto por parte de personas como de mercancías y contribuir al objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050”, según explicó Europe Direct Castilla y León Rural.
El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril y promueva un medio de transporte verde y seguro. La decisión, adoptada por el Consejo el 16 de diciembre, tiene que ver con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo. Diferentes actividades organizadas por la UE promoverán el uso del tren entre los ciudadanos y las empresas.
Transporte ecológico y seguro
El transporte representa el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0,4 por ciento de las mismas en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible, según un comunicado del Centro Europe Direct Castilla y León Rural. Con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015 solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros por cada kilómetros son causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motocicletas (2011-2015), informa Ical.
Las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el siete por ciento de los pasajeros y el 11 por ciento de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado. El 75 por ciento de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera.
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