Campo

Abre sus puertas Salamaq21, el principal escaparate del sector agrícola y ganadero

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, nuevas medidas de apoyo al sector

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el ministro Luis Planas; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el consejero Jesús Julio Carnero, inauguran Salamaq21
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el ministro Luis Planas; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el consejero Jesús Julio Carnero, inauguran Salamaq21David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El principal escaparate nacional del sector agrario y ganadero “Salamaq21″ abrió sus puertas, en el recinto ferial de la Diputación salmantina, tras un año de parón provocado por la Covid-19, y que se quedó en el olvidó tras ver a la gente, con un aforo acotado, recorrer los pasillos y disfrutar de los expositores.

Como es costumbre, las autoridades no quisieron faltar a la cita. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió a capa y espada el modelo profesional de explotaciones familiares, cooperativas y asociaciones que tanto abunda en Castilla y León.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó la inauguración para anunciarnuevas medidas “de calado” para apoyar al sector agroalimentario, tras recordar una inversión aproximada de 146 millones de euros en lo que va de Legislatura. También avanzó la elaboración en la Comunidad de un decreto para impulsar los mercados agrarios en origen, una parcela en la que “destaca” la provincia de Salamanca, que será “un mercado de referencia”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la DIputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la DIputación de Salamanca, Javier IglesiasDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Asimismo, destacó que tras el parón por la pandemia, “los caminos de la agricultura y la ganadería del sur de Europa vuelven a confluir en Salamaq”. De hecho, tras felicitar a la Diputación por su “valiente y segura” apuesta en la realización del evento, el presidente de la Junta definió la feria como “una atalaya para apreciar la importancia y la potencia que tiene el sector primario en Castilla y León y en Salamanca”. “Es garante del futuro del campo y clave en la lucha contra la despoblación. En tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa modernizándose para el futuro”, declaró el presidente.

Fernández Mañueco reiteró que durante el año 2020 se batió el récord de exportaciones Castilla y León, con 2.427 millones de euros, y reveló que en lo que va de 2021 ya se han aumentado un 15 por ciento, cinco puntos más que la media nacional. “Castilla y León es líder en la producción de vacuno de carne, leche de oveja o cerdo ibérico, y esto se debe al esfuerzo y trabajo de los agricultores y ganaderos. Tenéis mi apoyo y el de mi Gobierno. Llevamos en el ADN el compromiso con el medio rural”, incidió.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, da un pase con el capote junto al consejero Jesús Julio Carnero y Javier Iglesias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, da un pase con el capote junto al consejero Jesús Julio Carnero y Javier IglesiasDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Tampoco faltó a la cita el ministro ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien manifestó que “la diferenciación, la calidad y la sostenibilidad” son las claves para el futuro de la agricultura y la ganadería en España. Según destacó Planas, la feria salmantina es la primera de la docena que tiene previsto visitar este mes a lo largo del territorio y la pionera tras el parón por la pandemia.

Precisamente la superación, “por ahora”, de la quinta ola, con niveles de vacunación por encima del 70 por ciento y más de 33 millones de españoles vacunados, permiten, según el ministro, “ver el futuro con mayor optimismo”. Salamaq21, con 434 expositores y 1.600 cabezas de ganado, muestra “la pujanza” del sector en “un contexto positivo”, ya superado el momento más duro de la crisis sanitaria, destacó el ministro.

Según Planas, la tendencia de la economía y las previsiones de la Comisión Europea, la OCDE o el Fondo Monetario Internacional, muestran una senda de crecimiento y recuperación. “Tenemos que recuperar niveles anteriores a la pandemia, pero también tenemos que aprender la lección adaptarnos a esta nueva situación. Yo diría que el campo es fundamental en esto”, matizó. En cifras, el sector ganadero supone al conjunto de la producción agraria de España el 37 por ciento y, teniendo en cuenta que la producción global en 2020 fue de unos 53.000 millones de euros, supuso unos 20.200 millones de euros a nivel nacional. “Es aún más fuerte aquí en Castilla y León, donde ese porcentaje aumenta al 48 por ciento”, agregó.

El ministro recordó en Salamanca que en el caso de la ganadería, España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de ave, y el cuarto de vacuno. “Este sector juega un importante papel social y medioambiental, especialmente la ganadería extensiva, conservadora del paisaje y el ecosistema, con 165 razas autóctonas catalogadas, de las que unas 20 son originarias de Castilla y León, aunque en su territorio tienen presencia cerca de 60, lo que da idea de la riqueza de su biodiversidad”,subrayó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, principal impulsar del certamen, aseguró que “no hay palabras para expresar la emoción que sentimos de volver a encontrarnos presencialmente. Salamaq vuelve a reunir a los agricultores y ganaderos con la sociedad y no ha perdido su objetivo de dar valor al campo. Darle valor, visibilidad y poder al sector primario, al que tenemos mucho que agradecer porque durante la pandemia quedó claro que es esencial, ya que la falta de alimento hubiera sido una tragedia aún mayor”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en presencia de Javier Iglesias
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en presencia de Javier IglesiasDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

En este sentido, Iglesias incidió en que la apertura de la feria es “un buen momento” para hacerles un reconocimiento y mostrarles “el orgullo” de la sociedad hacia su desempeño. “El mejor homenaje es escuchar sus demandas y ofrecer soluciones”, matizó, recordando que “el mundo del campo pasa ineludiblemente par alcanzar una renta agraria adecuada, y eso pasa por unos precios adecuados y por la PAC”.

En primer término, se dirigió al ministro para agradecer su interés por modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, pero le exigió que vigile “escrupulosamente” su cumplimiento para que “se mantengan en el tiempo unos precios dignos”. En cuanto a la PAC, Javier Iglesias pidió que, en cualquier caso, no se ponga el riesgo la rentabilidad de las explotaciones. De hecho, el mandatario de La Salina puso la ganadería extensiva de la dehesa salmantina como “modelo de éxito que debe reconocerse”.