Coronavirus

Lo más leído

Lo más noticioso de este miércoles 8 de septiembre en Castilla y León con un solo click

Descubre las informaciones más relevantes de una nueva e intensa jornada en la Comunidad

Gran acogida de público al primer día de la Feria de Muestras de Valladolid
Gran acogida de público al primer día de la Feria de Muestras de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

A la caza de una boa constrictor de más de dos metros en Palencia

Agentes de la Policía Local de Palencia y efectivos de Bomberos de la ciudad siguen buscando a una boa constrictor imperator de más de dos metros de longitud y seis kilogramos de peso que se escapó hace ya un día -el aviso por parte del propio dueño de la boa se recibió en torno a las 12.17 horas de ayer- de su terrario ubicado en un domicilio de la calle Lope de Vega de la capital palentina.

Tanto agentes como bomberos peinaron el tejado, que al parecer fue el último lugar en el que se vio al reptil, y las zonas aledañas del bloque de viviendas, ayudados por el camión escala, así como los alrededores susceptibles de poderse encontrar la boa, aunque dichas labores no dieron sus frutos y el animal todavía sigue sin aparecer.

Los agentes han identificado al propietario del animal y han comprobado que poseía toda la documentación en regla para su posesión. Se trata de un ejemplar que no es venenoso, y que convivía con su propietario en un espacio habilitado para simular su hábitat natural para crear el ambiente ideal para un reptil.

Cuatro provincias siguen aún en riesgo alto

Poco a poco, quizás más lento de lo deseado, Castilla y León sigue mejorando cada día que paso su situación epidemiológica, tanto en contagios (234 este miércoles, que suponen 285 menos que hace una semana), como en incidencia acumulada y hospitalizaciones por coronavirus. En cuanto a la incidencia a catorce días en la Región, en las últimas 24 horas ha descendido en once puntos respecto ayer, y se ha situado en 142 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone estar en riesgo medio al bajar de los 150 que es donde se encuentra el límite establecido para el nivel de riesgo alto, en el que se encuentran aún cuatro provincias de la Comunidad como son Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid, y por ese orden de peor situación a mejor.

Fernández Mañueco llama a la participación de todos para lograr un acuerdo en la mejora de la Sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su confianza en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la sanidad. “Es lo que merecen las personas”, ha resaltado durante su participación en las fiestas de la Virgen de la Encina, en la localidad leonsa Ponferrada.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que el refuerzo de la Sanidad es una prioridad de su Gobierno y ha mostrado su esperanza en poder hacerlo con el mayor consenso posible. En este sentido, ha apuntado que, tras la reunión con el portavoz del Grupo Socialista, ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad para que convoque el grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad, en el que ha mostrado su confianza en la participación de todos.

Fernández Mañueco ha garantizado unos servicios públicos de calidad, con la sanidad rural en los primeros puestos de España y con los consultorios, frecuencias y personal garantizados. También durante el Día del Bierzo, ha señalado que seguirán ejecutándose mejoras como una unidad satélite de radioterapia, que continúa avanzando y es un compromiso irrenunciable. Una muestra más, ha dicho, del compromiso del Gobierno autonómico con El Bierzo para impulsar su modernización y futuro.

Igea pide a Tudanca “propuestas concretas y medibles” para atajar el problema de la sanidad en Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, pide al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que “cumpla y se siente con propuestas concretas y medibles” para atajar el problema que asola al sistema sanitario en la Comunidad.

Se lo pide a través de su cuenta de Twitter, donde precisa que la consejera del ramo, Verónica Casado, y su departamento “siempre” han estado dispuestos a escuchar.

“3.550 consultorios y 1.300 médicos de atención primaria en zona rural, súmenle vacaciones, bajas, permisos y salientes de guardia”, “esperando las propuestas del PSOE”, añade, un día después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometiera con Tudanca a retirar su propuesta de reordenación de la sanidad rural.

Casado advierte que la Atención Primaria está en un punto crítico por la falta de profesionales

Tras el terremoto político que ha supuesto en Castilla y León el apoyo del PP al PSOE en las Cortes el pasado martes e una proposición no de Ley de los socialistas en la que estos pedían la retirada del plan de reordenación sanitaria previsto por la Junta, conocido como el Plan Aliste, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido una reunión al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para abordar “los necesarios y urgentes reformas y refuerzos que precisa la Atención Primaria” en la Comunidad.

“Es el momento de tomar de decisiones para afrontar reformas indispensables, es tiempo de que hagamos política sanitaria con mayúsculas: la salud de los castellanos y leoneses lo merece; es ahora o nunca”, escribe la consejera en la misiva que ha enviado a Tudanca para proponerle este encuentro.

En ella, la consejera traslada al líder socialista la situación de la Atención Primaria, en punto crítico debido a la falta de profesionales, la ausencia de reformas durante años y la edad avanzada de una plantilla con muchos profesionales sanitarios cercanos a la jubilación o a la limitación de tareas por edad.

El PP lamenta la “pérdida de peso” de Ávila en las pruebas de acceso a Policía

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado que la Escuela Nacional de Policía, en la capital abulense, “pierda peso, un año más, como sede principal” de las pruebas de acceso a este cuerpo que tiene en esta ciudad uno de los centros de formación más importantes de Europa.

Los populares han criticado la “pasividad y el conformismo” del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ante esta situación y expresan su temor a que Ávila “corra el riesgo de perder ya para siempre la cualidad de sede única”.

El pasado 6 de septiembre el Boletin Oficial de España (BOE) publicó la convocatoria de oposiciones para cubrir 2.218 plazas de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, frente a las 2.366 de 2020, para cuyas pruebas físicas de acceso Ávila no será la sede única, según viene sucediendo a raíz de la pandemia.

Ricardo Bláquez pide estar unidos como sociedad para afrontar los problemas y garantizar los deberes y derechos de todos

El cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, pidió estar unidos como sociedad para poder afrontar todos los problemas de orden social, laboral, económico y pastoral derivados de una pandemia que “parece que cede, pero no cesa”.

“No estamos unidos”, algo que le causa tristeza y malestar, porque hoy la población se enfrenta a desafíos “de trascendencia”.