Economía

Gullón se implica en el futuro de la Montaña Palentina y en la conservación de Las Loras

La galletera de Aguilar de Campoó financia una beca de investigación del Geoparque y se compromete a reforestar además de promover el voluntariado ambiental entre sus empleados

el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, y el director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez, tras firmar el acuerdo
el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, y el director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez, tras firmar el acuerdoGullónLa Razón

Galletas Gullón se implica en su tierra y con en el futuro de uno de los parajes emblemáticos de la provincia de Palencia.: el Geoparque de Las Loras, un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural.

Y es que la galletera palentina de Aguilar de Campoó ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) que tiene como objetivo preservar este entorno natural. Así, entre las medidas que se incluyen en el acuerdo, la galletera financiará una beca anual de investigación para estudiar la riqueza del Geoparque en diversos ámbitos, levará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno, y, además, colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas.

“Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico”, señala el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, mientras recuerda que lospaisajes de Las Loras son uno de los grandes atractivos olvidados y confía en mantenerlos mediante este convenio para generaciones venideras además de darlos a conocer al gran público.

El director científico del Geoparque, José Ángel Sánchez, por su parte, agradece a Galletas Gullón su compromiso con Las Loras y su interés en conservar un patrimonio natural y cultural de todos los españoles. “Gracias a su apoyo, a través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno”.

Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.

El acuerdo con la Asociación ARGEOL se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta alianza permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.