Comunicación

Ávila reunirá la próxima semana a 1.500 radioaficionados en una feria europea

Centro de exposiciones Lienzo Norte de Ávila que acogerá la jornada
Centro de exposiciones Lienzo Norte de Ávila que acogerá la jornadaAyuntamiento Ávila

Ávila acogerá el próximo 18 de septiembre a más de 1.500 radioaficionados procedentes, sobre todo, de España y Portugal, en “IberRadio 2021”, la mayor feria de estas características en el sur de Europa, que vuelve a celebrarse tras el parón del año pasado por la pandemia.

De esta manera, la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y las más importantes empresas del sector de las telecomunicaciones de aficionado, retoman la celebración de la VI Feria de las Radiocomunicaciones”, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.

A diferencia de las pasadas ediciones, “IberRadio 2021” tendrá lugar en un solo día, el próximo 18 septiembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”, lo que convertirá a Ávila “en la meca para los entusiastas de las radiocomunicaciones”, según han informado en nota de prensa los organizadores.Junto a los participantes en la feria, “IberRadio 2021”, que se desarrollará en un recinto de 10.000 metros cuadrados y con todas las medidas de seguridad, la feria es un evento de acceso gratuito abierto al público, con un horario ininterrumpido entre las 9.30 y las 20.30 horas.

Dentro de este espacio se darán a conocer las últimas novedades del sector de las radiocomunicaciones, con exposición de los principales fabricantes internacionales y distribuidores de equipos de radiocomunicaciones, antenas y accesorios.

Además, cada año “IberRadio” cuenta con una zona dedicada “al pujante mercado de segunda mano”, donde cualquier aficionado podrá encontrar accesorios y equipos de telecomunicaciones “a precios asequibles, incluidos equipos únicos o singulares”.Además, durante toda la mañana del 18 de septiembre, la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizará en el exterior del recinto “un espectacular despliegue”, mostrando sus sistemas de comunicaciones de emergencia basados en radiocomunicaciones.

Además, quienes quieran ser radioaficionados, tendrán la oportunidad de examinarse en esta feria y obtener la licencia necesaria, para lo cual, “de manera muy especial y exclusiva”, José Nieto, jefe provincial de Telecomunicaciones de Ávila, “facilitará la posibilidad de realizar los exámenes para obtener la licencia que otorga el distintivo de radioaficionado”.Se trata, según los organizadores, de “algo extraordinario que solo durante ‘IberRadio’ se produce fuera de las jefaturas de Telecomunicaciones de cada provincia”.

Asimismo, durante la tarde del sábado, habrá un equipo de examinadores autorizados por la FCC, la autoridad de telecomunicaciones en Estados Unidos, para realizar los exámenes para la obtención de la licencia de radioaficionado de aquel país.

El presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), Pedro Fernández, ha señalado que “la radioafición española, tras este año largo de dificultades, se ha visto precisamente reforzada por la situación que padecida”. ”Con la prudencia necesaria, con todas las medidas de prevención obligadas, la radioafición está más viva que nunca y su utilidad ha quedado fuera de toda duda, en esos largos días de reclusión ha significado liberarnos a través de las ondas de las limitaciones y nuestras ondas han seguido libremente viajando por todo el mundo”, ha argumentado.

En este contexto, ha señalado que los radioaficionados son “útiles a la sociedad” y tienen una “clara vocación de servicio público”.Además de la presencia de la UME, el programa incluye conferencias y mesas redondas que reunirán en “IberRadio 2021” a “los mayores expertos en las últimas tecnologías”.