Coronavirus

ICE e Iberaval financian casi 3.500 proyectos empresariales en pandemia

Además, a través de sus líneas de préstamos y ayudas logran que los castellanos y leoneses ahorren más de 22 millones de euros en costes financieros

El presidente de Iberaval, César Pontvianne
El presidente de Iberaval, César Pontvianne FOTO: NACHO GALLEGO EFE

Desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas hace ya más de un año siete meses, cerca de 3.500 proyectos empresariales de Castilla y León han podido salir adelante y plantar cara a esta pandemia gracias a la financiación y los préstamos bonificados que han puesto en marcha para pymes y autónomos la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que han movilizado para ello más de 334 millones de euros. Todo ello con una reducción en los tipos de interés asumida por la Junta de Castilla y León, lo que ha supuesto en este tiempo, además, un ahorro global de 22,8 millones de euros para pymes, autónomos y emprendedores, según informan fuentes de la entidad que preside César Pontvianne.

Un ahorro que ja servido igualmente para mejorar las condiciones de acceso a avales y la obtención de recursos en muchos casos de manera gratuita, y siempre tendente a cero.

Hasta final de año

Desde Iberaval recuerdan a los emprendedores y autónomos que cuentan con distintas líneas de ayudas disponibles y conjuntas con el ICE hasta finales de año, como la denominada Covid-19 2021, para autónomos y microempresas (empresas con hasta cinco empleados) que persigue aportar liquidez a las compañías para superar los efectos derivados del coronavirus.

Iberaval e ICE contemplan ayudar con hasta 40.000 euros por operaciones a coste financiero 0, para ayudarlas a superar los problemas derivados de la pandemia.

De igual forma, sigue en vigor con el Instituto para la Competitividad Empresarial otra línea para respaldar la actividad en negocios de alojamientos turísticos y agencias de viaje que requiera hasta 600.000 euros para sostener o impulsar sus proyectos. El coste cubierto o bonificado por la Administración alcanza también el cien por cien en esta línea.

Por último, Iberaval recuerda la existencia de otro préstamo bonificado por la Consejería de Empleo e Industria- dirigida a aquellas empresas o autónomos que hayan mantenido empleo. La Sociedad de Garantía Recíproca facilitará hasta 20.000 euros por empleo mantenido, con un máximo de diez puestos de trabajo por operación, de manera que las empresas solicitantes pueden obtener hasta 200.000 euros en condiciones muy ventajosas, concretamente, a partir de la cobertura de costes de financiación hasta el 10 por ciento del importe formalizado.

Catorce líneas de financiación

El desglose del número de operaciones e importes por línea, desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado 31 de agosto, es el siguiente:

Iberaval ha canalizado un total de 1.561 operaciones a partir de ICE Financia -consta de catorce líneas-, por 238,6 millones de euros, con una bonificación de 13,5 millones de euros.

Igualmente, ha mejorado las condiciones de acceso a financiación, a partir de la línea creada ex profeso para dar respuesta a los problemas de liquidez derivados del COVID-19, en un total de 1.110 operaciones, por un montante global de 24,3 millones de euros. En este caso, la bonificación realizada desde la Junta de Castilla y León ha ascendido a 1,7 millones de euros.

Mientras tanto, las iniciativas acogidas a las líneas específicas de Áreas con Medidas Preventivas -en municipios o áreas con iniciativas sanitarias encaminadas a contener la expansión del coronavirus-, impulsadas en el pasado otoño por el Gobierno de Castilla y León e Iberaval acumulan 618 operaciones, por 47,3 millones de euros. Al respecto, la cuantía bonificada desde la administración autonómica asciende a 4,9 millones de euros,según informa Iberaval.

En colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la línea para el mantenimiento del empleo ha facilitado apoyo a 87 operaciones de financiación recibidas por Iberaval, por un importe de 11,6 millones de euros, que han contado con una bonificación de 983.000 euros.

En cuanto a la línea de Alojamientos Turísticos y Agencias de Viajes, hasta el cierre de agosto se habían materializado 85 operaciones de concesión de crédito, por 12,1 millones de euros, con una bonificación global de 1,7 millones de euros.

Iberaval y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León colaboran desde hace dos décadas a partir de los productos ICE Financia, a lo que se han sumado en el último año y medio, y de manera coyuntural, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra referida al Mantenimiento del Empleo, junto a la Consejería de Empleo e Industria.

De la misma forma, Iberaval coopera en líneas específicas junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid.

Iberaval trabaja igualmente, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.