Economía

Iberaval crece un 31% en seis meses y cumple su plan estratégico con dos años de adelanto

César Pontvianne presentará un nuevo programa en octubre con más retos con motivo del 40 aniversario de la SGR

Presentación de la actividad de Iberaval en el primer semestre de 2021 por parte de César Pontvianne
Presentación de la actividad de Iberaval en el primer semestre de 2021 por parte de César PontvianneWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval sigue batiendo récords, lidera el sector en España y es la que más crece. El primer semestre del año, la SGR materializó 3.131 operaciones por 241 millones de euros de financiación, con un crecimiento del 31 por ciento. El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ensalzó como “extraordinario” que hayan alcanzado ya los objetivos de su plan estratégico con dos años de adelanto, ya que la SGR sostiene 173.000 puestos de trabajo, el 90 por ciento fijos, con 1.079 millones de riesgo vivo que mantiene en 19.200 préstamos. Así, adelantó que en octubre, con la celebración del 40 aniversario de Iberaval tiene previsto presentar un nuevo programa con nuevos retos.

César Pontvianne desgranó estos datos en un contexto marcado por la quinta ola de la pandemia que “pocos” auguraban y reconoció que en economía en estos momentos “el nivel de incertidumbre es elevado”. Pontvianne ofreció una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo de Administración de la sociedad de garantía, donde puso de relieve la contribución al empleo de Iberaval, ya que los puestos vinculados a su financiación crecieron un 78 por ciento en cinco años, informa Ical.

El alto ejecutivo incidió en que Iberaval sigue inyectando liquidez a pymes, autónomos y emprendedores para que resistan la crisis pero también para nuevas inversiones. “Las empresas han entendido que Iberaval es una garantía para el futuro de sus proyectos”, dijo, para remarcar que superarán este año los 400 millones de euros de inversión previstos inicialmente.

El presidente de Iberaval constató que el riesgo vivo de la entidad creció respecto al año anterior por las mismas fechas un 21 por ciento, y se felicitó porque la SGR cuenta en la actualidad con 32.714 socios y ha sumado 3.014 en el último año, cuando normalmente se inscribían unos 1.200.

Pontvianne precisó que la operación media se sitúa en los 112310 euros y las microempresas asumen siete de cada diez, y las pymes, el 23 por ciento. Asimismo, indicó que las nuevas empresas que accedieron a financiación el primer semestre fueron una de cada cinco, el 19,3 por ciento, por la afección de la crisis en determinados sectores.

En este sentido, Iberaval registró en el primer semestre el mayor volumen de financiación en servicios, 26 por ciento, y comercio, 23 por ciento, según detalló. Asimismo, la hostelería y el turismo, representaron el 17 por ciento; la industria, un 16 por ciento, y la suma de construcción, transporte y primario asumió el 18 por ciento restante.

César Pontvianne también recalcó en su intervención el papel de la colaboración público privada con el apoyo del instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que mejoró las condiciones de 1.347 operaciones financiadas por Iberaval. Asimismo, está previsto que el ICE bonifique con 18,8 millones de euros proyectos respaldados por Iberaval en 2021, y hasta la fecha están comprometidas las dos terceras partes del importe.

Por último, César Pontvianne expuso que las empresas están acometiendo transformaciones de forma acelerada como la digitalización y el teletrabajo, en un escenario de cabios estructurales, que requieren de una formación acorde a sus necesidades.

En este contexto, apeló que pymes, autónomos y emprendedores, así como España y la Comunidad, se replanteen hacia dónde quieren caminar a medio y largo plazo, y puso sobre la mesa que los fondos que llegarán de la UE, , constituyen una oportunidad histórica”. Con todo, advirtió de que esas partidas deben llegar “a quienes crean empleo” y exigió una fórmula “clara y transparente” para su gestión.