Protesta
Segovia alza la voz por una Sanidad digna y de calidad
Centenares de personas salen a las calles de la capital del Acueducto para mostrar a la Junta su preocupación ante la reordenación sanitaria y pedir soluciones a la escasez de médicos
Pese a que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, había pedido a los ciudadanos de esta Comunidad, en general, y a los segovianos, en particular, que tuvieran paciencia y confianza porque se está trabajando para mejorar la Sanidad pública y la Atención Primaria Rural, cientos de personas -entre 2.500 y 3.000 según la Policía-, se han concentrado este domingo en la Plaza del Azoguejo de la capital segoviana para acto seguido emprender una marcha que les ha llevado por el Acueducto hasta el Hospital General de la ciudad, para reclamar una Sanidad digna y de calidad y mostrar su rechazo a la reordenación sanitaria rural que persigue el Gobierno regional.
Una protesta, una más de unas cuantas que se han llevado a cabo en la provincia de Segovia en los últimos meses, y especialmente en el nordeste de este territorio, detrás de la cual han estado más de una decena de plataformas ciudadanas procedentes de las distintas zonas básicas de salud de la provincia, como Cantalejo,Carbonero, Cuéllar, Fuentesauco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Segovia Rural, Sepúlveda y Riaza, así como por diversos colectivos como Medsap, Ismur, el Movimiento por la Sanidad del Nordeste, Segovia Viva y SOS-Rural Ayllón.
Una marcha en la que todos estos colectivos han querido mostrar la preocupación de la ciudadanía segoviana por “la aplicación de modelos impuestos que no han demostrado ser eficaces en ninguna circunstancia” y, además, “por no saber a ciencia cierta qué hoja de ruta se va a acabar siguiendo” en la remodelación de la Sanidad rural castellana y leonesa.
“Aquí yace la Sanidad rural”; “Verónica: reforma diabólica contra el medio rural”; “Plan Maquiavélico para desmantelar la Sanidad rural”; “Nuestros abuelos son sagrados”; o “Los recortes a la Sanidad matan” y “¿Dónde está el límite?” eran algunos de los mensajes que se podían leer en esta manifestación en las numerosas pancartas desplegadas por los participantes durante el recorrido, que incluyó también algún ataúd, para escenificar la muerte de atención sanitaria en los pueblos.
Apoyados por sanitarios, que han salido a las puertas del centro hospitalario donde finalizaba la protesta, un grupo con un ataúd ha realizado una representación, mientras unos niños coreaban la presencia de pediatra en su zona de Nava de la Asunción.
Los manifestantes han vuelto a pedir la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, coreando frases como “nuestra sanidad, en estado terminal” o “Nos van a enterrar, con esta sanidad”, han insistido en la reforma propuesta por el Gobierno regional “no resuelve el futuro de la sanidad rural”. Entre las peticiones, han reclamado una mayor financiación en la Atención Primaria, la reapertura de los consultorios, dotar de medios a los centros de salud y mantener abiertos todos los puntos de atención continuada los siete días de la semana.
“Los responsables políticos se han ganado a pulso que ya no creamos nada de lo que nos cuentan”, señalan desde SOS-Rural Ayllón, para quienes la reordenación sanitaria “merma aún más el modelo asistencial” al disminuir “la presencialidad y la frecuencia de los servicios médicos en los consultorios” así como la presencia de especialistas en el hospital de la provincia.
La imposición de medios telemáticos “casi siempre ineficaces”; la supresión de los centros de guardias concentrando la atención de urgencia en los centros de salud “sin aumentar la dotación de sanitarios”; o la imposibilidad “reconocida” de encontrar médicos para cubrir bajas, vacantes y vacaciones, son otras de las quejas de los manifestantes.
Por ello, aseguran que han levantado la voz para que les escuchen y exigir a la Junta una Sanidad digna para la provincia que tome en consideración las necesidades reales de los pacientes y las expectativas del personal sanitario.
El PSOE no está cerrado al diálogo
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también participaba en la protesta donde ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique el plan de reordenación de la sanidad rural además de retarle a que escuche a la gente y mire sus ojos para darles explicaciones en sus demandas para una asistencia de calidad y sin recortes.
“¡Ya vale de mentir a la gente, que venga aquí, que dé explicaciones y que les escuche!”, decía Tudanca , mientras denunciaba que “no es verdad” que los consultorios estén abiertos y a pleno rendimiento como ha apuntado Mañueco ayer en Soria.
Y respecto a la búsqueda de consenso de la Junta para su reordenación sanitaria, Tudanca apuntaba que el PSOE “no está cerrado al diálogo” pero advertía que es difícil sentarse con quienes recortan servicios, privatizan, consideran “la sanidad un negocio” y solo emplean “la soberbia y el engaño”. “Hablar, sí, pero para brindar la sanidad, dotar de más profesionales, llevar a “los médicos donde hacen falta, no para los recortes”, zanjaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar