Coronavirus

Política

PP y Cs liman asperezas en favor de la Sanidad rural

Los socialistas, por su parte, corean la dimisión de la consejera Verónica Casado y rechazan negociar porque no se fían de la Junta

El vicepresidente Igea felicita con un apretón de manos al portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, tras su intervención en el pleno
El vicepresidente Igea felicita con un apretón de manos al portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, tras su intervención en el plenomir_icalAgencia ICAL

Bronco, áspero y en ocasiones hasta feo y de mal gusto debate parlamentario el que se vivía ayer en las Cortes de Castilla y León, entre los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, y los socialistas a cuenta de la reforma sanitaria de la Comunidad.

Populares y «naranjas» llevaban a esta sesión plenaria una iniciativa conjunta para reforzar la Atención Primaria con la que intentaban pasar página de la crisis abierta en el Pleno de hace quince días cuando el PP apoyó una iniciativa del PSOE que pedía paralizar la reordenación de la Sanidad rural, provocando una marejada en el pacto de Gobierno de la Región.

La proposición no de ley debatida este miércoles salía adelante con los votos de PP, Cs, Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés, mientras que PSOE, Podemos, Vox y la procuradora no adscrita María Montero se abstenían, dando así carpetazo a esta crisis abierta entre los socios.

Una iniciativa que insta a la Junta a conseguir un acuerdo con los grupos de la Cámara, entidades locales y sanitarios para reforzar la Atención Primaria. la medida reclama también al Gobierno de España que adopte las medidas que sean necesarias para dotar de médicos especialistas y de enfermeros suficientes a la Comunidad para los próximos treinta años.

El debate dejaba momentos de tensión como los socialistas, a voz en grito, pedían en varias ocasiones la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y fueron llamados al orden en varias ocasiones por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

De hecho, los socialistas, por boca de su procurador Diego Moreno, echaban en cara a PP y Cs la «operación cosmética» que han llevado a cabo con esta PNL, y rechazaban sentarse a negociar la reforma sanitaria con la Junta porque aseguran que no se fían y que seleccionarán con quién se va a sentar a hablar en el futuro.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, David Castaño, trataba de quitar hierro a la tensión y tendía la mano nuevamente al PSOE para intentar consensuar la deseada y necesaria reforma de la Sanidad. En este sentido, llamaba a todos a dejar a un lado el ruido malo y la crispación para escuchar el ruido bueno que, en su opinión, está en las reivindicaciones de las personas que viven en el medio rural o de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, el que acaparaba el protagonismo de este debate, por su intervención, que fue aplaudida por la bancada del PP pero también de Ciudadanos e incluso por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, del partido «naranja», quien se levantaba de su escaño para felicitarle tras su intervención y darle un apretón de manos con el que se escenificaba la reconciliación de PP y Ciudadanos.

De la Hoz era contundente en su discurso, en el que atacaba durante al PSOE y a su líder, Luis Tudanca, al que llamaba «señor pequeñito» y afeaba su conducta «irresponsable e insensata» durante toda la legislatura. «Los problemas se resuelven dialogando en una mesa y buscando posiciones en común, pero el PSOE de Tudanca ni quiere ni es capaz de hacerlo. Son un cero a la izquierda», afirmaba De la Hoz, mientras comparaba la actitud «responsable» de los socialistas en Castilla-La Mancha o Aragón, «donde sí que están buscando soluciones con Castilla y León».

Apoyo a los afectados del volcán de Palma

En un pleno tenso, con protestas en el exterior de las Cortes, de los Bomberos Profesionales y de trabajadores del transporte sanitario, el Parlamento autonómico aprobaba por unanimidad una declaración institucional en la que los grupos parlamentarios muestran su apoyo y solidaridad con los afectados del volcán de La Palma y piden al Gobierno de España que dedique el máximo esfuerzo posisble para ayudares a salir adelante. Asimismo, el texto pide a la Junta que ofrezca stoda su colaboración tanto al Ejecutivo de la nación como al canario para poder atender a los damnificados y hacer frente a las necesidades que tengan.