Cultura

La luz de la Catedral de Burgos, al descubierto de la mano de Pepe Carazo

“Luzazul” reproduce fotográficamente 92 cuadros originales del artista burgalés

Presentación en la catedral de Burgos de "Luzazul"
Presentación en la catedral de Burgos de "Luzazul"La Razón

La Catedral de Burgos ha sido el escenario elegido para la presentación de “Luzazul”. Una obra del artista burgalés Pepe Carazo, editada por la Institución Fernán González y que ha contado con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021.

Un volumen que reproduce de manera fotográfica y con absoluta fidelidad 92 cuadros originales de gran formato al pintor, que hace unos años iniciaba una serie de pinturas que intentaban reflejar la luz del interior de la Catedral y las capillas en diferentes momentos del día y estaciones del año. Un palíndromo que evoca la intención del autor por reflejar la luz de los grandes templos de la cristiandad.

El artista Pepe Carazo con su publicación
El artista Pepe Carazo con su publicaciónLa Razón

92 pinturas en las que se ha empleado técnicas muy diversas con predominio de las resinas acrílicas y los pigmentos, dibujos a grafito y acuarelas, sobre soportes de papel y lino. Si Pepe Carazo ha centrado su atención en un elemento, ese es el cimborrio de la Catedral de Burgos, al que ha dedicado 40 retratos, aunque en este estudio de la luz también hay incursiones en otros templos como Santa Sofía de Estambul, San Marcos de Venecia, Toledo, Astorga o Notre Dame de París.

Los encargados de retratar sus pinturas con la máxima calidad han sido los fotógrafos de Diario de Burgos Alberto Rodrigo y Miguel Ángel Valdivielso, y Eliseo Villafranca y Antonio Arribas. Además cuenta con dos estudios introductorios escritos por José Manuel López Gómez, director de la Institución Fernán González, y Rodrigo Pérez Barredo, periodista de Diario de Burgos.

Un esfuerzo colectivo que ha derivado en un libro de más de 130 páginas, que ofrece una nueva y sugerente perspectiva de la Catedral de Burgos, fuente inagotable de inspiración para artistas y escritores. En la primera edición, impresa y maquetada por Rico Adrados, se han publicado 400 ejemplares, que se podrán adquirir en las librerías a un precio de 30 euros.