Sanidad
Facultativos de medicina interna alertan en Ávila sobre la Covid-19 persistente
Además aseguran que la vacunación ha sido “un gran acierto”
El presidente del XXXV Congreso Regional de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Medicina Interna, José Manuel Barragán, ha alertado acerca de los efectos de la covid persistente en quienes contraen esta enfermedad, a la vez que ha destacado los efectos de la vacunación para reducir la incidencia de la pandemia.
Barragán ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la inauguración de este foro por parte del alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha agradecido la elección de la ciudad para celebrar este foro que reúne a 155 médicos, 72 residentes y el resto adjuntos.
El presidente del Congreso ha destacado el hecho de que sea la primera cita presencial que celebra el sector desde el año 2019, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia como consecuencia de la vacunación.
En este sentido, ha destacado que la vacunación ha sido “un gran acierto” que ha contribuido a “disminuir mucho la incidencia de casos y, lo que es más importante, ha reducido la afectación y la mortalidad de los pacientes que contraen la enfermedad”. ”Ahora tenemos muy poquitos casos, afortunadamente, pero tendremos que aprender a convivir con ello durante mucho tiempo”, ha apuntado José Manuel Barragán, quien ha advertido que habrá que “seguir teniendo cuidado”. ”Hay que permanecer con aislamiento y con cuidados de no contagiarse”, ha indicado, al mismo tiempo que ha alertado de los “efectos crónicos que algunos pacientes sufren tras esta enfermedad”.
En este sentido, ha apuntado que aunque hay “pocos casos” de Covid crónica, “el que la padece está muy afectado” y tiene “bastante limitada su vida diaria”.Respecto al colectivo antivacunas, Barragán ha sostenido que la vacuna es “algo eficaz y efectivo” y, si bien “las decisiones son personales”, considera que “pensando en la comunidad, sería recomendable vacunarse”.
Respecto al congreso, ha señalado que los asistentes abordarán cuestiones relacionadas con la covid y “lo más prevalente” en su especialidad, como los riesgos cardiovasculares, las enfermedades raras y los problemas relacionados con la insuficiencia cardiaca y la diabetes.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha dado las gracias a los organizadores por elegir la ciudad para celebrar este foro “muy interesante desde el punto de vista médico y científico”, porque va a servir para “dar el mejor servicio a todos los castellanos y leoneses y a los cántabros”.
Sobre este tipo de citas, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha reconocido que “poco a poco se va retomando en la ciudad la actividad congresual”, algo “muy importante tanto a nivel hotelero” y para “recuperar económica y socialmente la ciudad, manteniendo las medidas de seguridad”. ”Debemos de ir recuperando socialmente la normalidad, porque también hace falta psicológicamente para la ciudadanía”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar