40 Congreso PSOE

Tudanca se moja en favor de la descentralización para evitar que España “se convierta en una aspiradora”

El líder del PSOE en Castilla y León defiende la valentía de Pedro Sánchez y asegura también que la gente “huye de la derecha” porque “desmantela” el Estado del Bienestar

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, participa en la mesa redonda sobre despoblación en el 40 Congreso Federal del PSOE
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, participa en la mesa redonda sobre despoblación en el 40 Congreso Federal del PSOEmir_icalAgencia ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido que España afronte de manera urgente el reto de la descentralización para que el país no acabe “convirtiéndose en una aspiradora”, y ha elogiado la decisión “valiente” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacarlo a debate.

Tras participar en la mesa “Avanzamos en España rural y reto demográfico”, enmarcada en el 40º Congreso Federal del PSOE, Tudanca ha pedido abordar la descentralización tanto de las instituciones como de la economía, los sectores productivos y la toma de decisiones.

Durante el debate, que ha compartido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido Tudanca que Pedro Sánchez “ha sido una vez más valiente” por proponer un debate que tiene que ser “serio, sosegado”.

”No se trata de una cuestión de caridad malentendida. Es de modelo de país, de cohesión territorial, de equidad”, ha explicado Tudanca, en declaraciones recogidas por Efe, quien ha advertido que el país sin un desarrollo rural que busque el equilibrio territorial y demográfico “no es capaz de sobrevivir”.

También ha ironizado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que mucha gente acude a este territorio huyendo de gobiernos socialistas: “En Castilla y León la derecha gobierna desde hace 35 años y es la comunidad que más población ha perdido”, le ha reprochado.

En este sentido, ha defendido que la gente “huye de la derecha, de los recortes de servicios, del desmantelamiento del estado del bienestar, de la desigualdad y los desequilibrios territoriales”.

Tudanca ha pedido pasar de las palabras a los hechos, pues cree que en Castilla y León el gobierno de PP y Cs “lleva mucho tiempo prometiendo cosas”, pero se pierde población incluso en las capitales de provincia.

Y, además, ha arremetido contra el ejecutivo dirigido por Alfonso Fernández Mañueco porque a su juicio “ha cerrado los consultorios médicos en el medio rural” excusándose en la pandemia, le ha acusado de acabar con la atención presencial y de estar “convirtiendo en negocio para que algunos se lucren con la salud de todos”.

El socialista ha defendido la sanidad pública y gratuita “se viva donde se viva”, así como la educación, la Formación Profesional, el fomento del empleo y la industria, la vivienda y los servicios públicos de calidad, y ha alorado que el Gobierno haya establecido la lucha contra la despoblación como prioridad, aunque ha apuntado que tiene un efecto “perverso”, ya que asegura que los gobiernos autonómicos dirigidos por otras formaciones lo van a utilizar “como pantalla para no reconocer sus propios fracasos”.

”Estoy muy contento de que por fin tengamos un gobierno y un partido que una vez más ha sido valiente y que vaya a apostar por fin por una España que no pide nada más que lo mucho que le ha dado a este país durante muchísimo tiempo”, ha finalizado Tudanca, quien ha concluido su intervención con un recuerdo a las cuencas mineras.