Política

Lacalle: “El PSOE de Tudanca ha salido devaluado del Congreso Federal”

El vicesecretario regional del PP y senador burgalés asegura que los socialistas de Castilla y León “pintan menos que antes” en el partido a nivel nacional

El senador por Burgos, Javier Lacalle
El senador por Burgos, Javier Lacallelarazon

Los socialistas de Castilla y León están exultantes tras el 40 Congreso Federal del partido del puño y la rosacelebrado entre el viernes y el domingo pasado en Valencia, donde Pedro Sánchez ha reforzado su liderazgo y ha conseguido que nadie le tosa ya de aquí hasta que se celebren las próximas elecciones generales.

Un cónclave en el que cuatro dirigentes de la formación que lidera Luis Tudanca en Castilla y León estarán en la renovada Ejecutiva Federal (la diputada por León Andrea Fernández, principal novedad; la eurodiputada y líder de los socialistas europeos, Iratxe García, la diputada por Palencia Luz Martínez Seijo y el todavía delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ya que será relevado por Virginia Barcones, vicesecretaria regional del PSOE, ya que Izquierdo quiere dedicarse en cuerpo y alma a su nuevo cargo orgánico como secretario de Estrategia y Acción Electoral de la nueva Ejecutiva de Sánchez), lo que supone uno menos que en la anterior.

De hecho, el socialismo de Castilla y León ha perdido la portavocía del partido que ostentaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en detrimento del andaluz Felipe Sicilia.

Y esto es lo que ha denunciado este martes el vicesecretario regional del PP de Castilla y León y senador por Burgos, Javier Lacalle,para quien el PSOE del burgalés Luis Tudanca “ha salido devaluado” de este cónclave valenciano.

“La realidad es la que es y lo cierto es que los socialistas de esta Comunidad pintan ahora menos que antes dentro del partido a nivel nacional”, señala Lacalle, en declaraciones a este periódico.

El dirigente popular, sin embargo, considera que este hecho, que haya menos Tudanca y más Sánchez, no es bueno para esta tierra por lo que augura malas perspectivas de cara al futuro para Castilla y León, desde el punto de vista de la mejora de los servicios y las infraestructuras en Castilla y León, “como se está viendo en el proyecto de Presupuestos para el próximo año”,.

“Lo que querrán vender como quieran e intentarán que comulguemos con ruedas de molino, pero la realidad es tozuda y es la que es, que el PSOE de Castilla y León cada día tiene menos peso en la formación que lidera Sánchez”, finaliza.

Y es que en las filas del PP de Castilla y León no salen de su asombro ante lo sucedido en este cónclave socialista. “Ha sido un Congreso realizado “a mayor gloria de Pedro Sánchez”, ha dicho el presidente de la Junta y del PP de esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, para quien el cónclave socialista “suponemás “sanchismo” en el PSOE y, por lo tanto, es una “muy mala noticia para España”.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, analiza la actualidad política de la Comunidad
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, analiza la actualidad política de la Comunidad@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Asimismo, el secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, ha echado en cara a Tudanca su sumisión a Sánchez y que haya silenciado en Valencia la reivindicación de proyectos que el Gobierno de España “vuelve a negar a esta tierra”, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

“Es una auténtica pena que Tudanca no haya sido capaz de alzar la voz para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez alguno de los proyectos que el PSOE y sus socios vuelven a negar a esta tierra en las Cuentas”, ha denunciado el dirigente popular, para quien estos presupuestos “son un insulto a este tierra”.