Coronavirus

Política

Fernández Mañueco, decepcionado y preocupado por los Presupuestos de Sánchez

El presidente reafirma el apoyo de la Junta a la industria del automóvil durante la presentación del acuerdo entre Nissan y el Museo de la Automoción de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

Decepcionantes y, sobre todo, preocupantes. Así califica el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año para Castilla y León. Decepcionantes, porque el jefe del Ejecutivo regional cree que no se apuesta por las inversiones ni garantizan el fortalecimiento de los servicios públicos, ni tampoco se incluye el demandado por las Comunidades Autónomas Fondo Covid Extraordinario para que los Gobiernos autonómicos puedan hacer frente al esfuerzo que supone el sobrecoste en los servicios que prestan en el estado del bienestar para garantizar la seguridad frente al virus.

Y preocupantes, por el “alza de impuestos” que traen estas Cuentas y que afectan principalmente a las familias y a los autónomos. “Todo lo contrario que lo que estamos haciendo en Castilla y León”, apunta el presidente. quien también se ha referido al 40 Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado en Valencia entre el viernes y ayer domingo, como un cónclave realizado “a mayor gloria de Pedro Sánchez”.

“Este Congreso suponemás “sanchismo” en el PSOE y, por lo tanto, es una muy mala noticia para España”, asegura Fernández Mañueco, que también advierte de la “frivolidad” con la que se ha abierto el debate en este Congreso acerca de la descentralización de instituciones por la que apuesta el PSOE. “Este debate ha de hacerse con delicadeza y sentido de Estado, además de que debe contar con el mayor consenso político y territorial posible”, señala Mañueco, que no ha querido decir más sobre este asunto ya que mañana martes contestará al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, sobre este asunto en la pregunta que le hará en las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de Salamanca.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de Salamanca.David ArranzAgencia ICAL

El presidente se expresaba de esta forma a preguntas de los periodistas tras participar en Salamanca en la firma del acuerdo entre Nissan y el Museo de la Automoción de la capital salmantina, donde reafirmaba su apuesta y la de su Gobierno por la automoción.

En su intervención, Fernández Mañueco advertía que la evolución hacia lamovilidad sostenible, basada en tecnologías híbridas y electrificadas que ya se está produciendo, precisa de medidas y apoyo de las administraciones, y aseguraba que estas han de hacerse con “inteligencia” y con “prudencia”.

También defendía un futuro sostenible para Castilla y León, apoyado en la tecnología de vanguardia en todos los ámbitos, y ponía como ejemplo los modelos que Nissan ha cedido este lunes al Museo de la Automoción de Salamanca. “Tienen detrás un gran esfuerzo en innovación y en tecnología que miran hacia el futuro”, apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, mientras ponía en valor también el compromiso de la firma nipona con Castilla y León. “Es una pieza clave para que la Comunidad sea líder de España en capacidad de producción de automoción”, destacaba.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, juto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, juto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

Finalmente, Fernández Mañueco reafirmaba también el compromiso de la Junta para con el Ayuntamiento de Salamanca en su esfuerzo por potenciar los recursos turísticos, la puesta en valor de su patrimonio monumental, los actos culturales, la gastronomía vinculada a la riqueza agroalimentaria o la enseñanza del español.

“Con la implicación de todos seguiremos sumando activos para que Salamanca y Castilla y León en su conjunto sigan siendo un referente en turismo de interior”, finalizaba.