Turismo
Los destinos de naturaleza se abren paso con fuerza tras la pandemia
Una campaña promociona los itinerarios sostenibles en Castilla y León y en otras seis comunidades
Castilla y León se suma a la iniciativa “Marcos REDR ODS” que promueve la Red Española de Desarrollo Rural en más de una treintena de municipios y comarcas de esta Comunidad, pero también de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, para, entre otras cosas, generar nuevos itinerarios turísticos.
“Queremos sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible |ODS y aterrizar la Agenda 2030 en los territorios rurales, donde el turismo es una actividad muy potente, que ha desplazado al sector primario como primera actividad en muchos lugares”, asegura el presidente de REDR Secundino Soto, quien recuerda que los turistas han cambiado su forma de viajar debido a la situación sanitaria.
“Ahora el viajero se decanta por destinos de naturaleza en pequeños municipios con los servicios necesarios para poder descansar y desconectar de la rutina. Se trata de aprovechar la oportunidad y de impulsarla con esta campaña”, apunta.
Y es que los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivosque los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza. Todo ello, según Soto, ha originado que el turismo rural movilice el 14 por ciento del gasto turístico total en España en 2020, cuatro puntos porcentuales más que en 2019, año previo a la pandemia. Y se espera que, este año 2021, los resultados sean todavía mejores.
La campaña, por lo tanto, intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior. De hecho, el 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España.
Además, la demanda ha experimentado un giro a la contratación de larga de larga estancia con casas de alquiler íntegro para grupos burbuja, al workation para teletrabajar en el propio alojamiento incluso a las instalaciones de coworking impulsadas por los propios municipios. Las principales comunidades emisoras de turismo rural son Madrid (31,5 por ciento), Cataluña (12,3 por ciento) y Andalucía (11,7 por ciento).
“El objetivo de esta campaña es atraer turismo local, regional y nacional, sin olvidar a los turistas internacionales que visitan las áreas rurales en España”, afirman desde REDR, donde aseguran que, para ello, es imprescindible aprovechar los recursos históricos y el propio patrimonio cultural y natural de los territorios, desde la fiesta popular a la iglesia románica o las cuevas de arte rupestre.
Las rutas turísticas están señalizadas con una estructura física metálica de 3x4 metros en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña), con vistas panorámicas, situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca. Cada marco está financiado por el Grupo de Desarrollo Rural que ha instalado el Marco en su comarca, a través de un proyecto Leader.
El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de “meeting point” a los senderistas. Los Marcos dispondrán también de un código QR que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, dándoles entrada a una landing page habilitada por REDR donde encontrarán, además, toda la oferta cultural y turística de la comarca que visitan.
Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico, incluyendo los posibles eventos deportivos (carreras de montaña, trail running, y otros),
✕
Accede a tu cuenta para comentar