Medios de comunicación

El programa “Por fin no es lunes” de Onda Cero, desde la catedral de Burgos

Cuatro horas de radio en las que Jaime Cantizano entrevista al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, al arzobispo Mario Iceta o al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Seo, Antonio Méndez Pozo, entre otros

El programa de Onda Cero "Por fin no es lunes", presentado por Jaime Cantizano, se emite desde la Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos
El programa de Onda Cero "Por fin no es lunes", presentado por Jaime Cantizano, se emite desde la Capilla de los Condestables de la catedral de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El programa de Onda Cero ‘Por fin no es lunes’, presentado por Jaime Cantizano, se emitió hoy desde la Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario de la colocación de su primera piedra. Cuatro horas de radio en directo desde el templo gótico castellano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Entre los invitados, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) quien habló con Jaime Cantizano de nuestro pasado y nuestro futuro como especie. En Atapuerca se encontró recientemente ADN nuclear de neandertales a partir de muestras del suelo, “casi como investigar la escena de un crimen”, subrayó, al tiempo que recordó que es la primera vez que la ciencia consigue hacer algo así. También repasó otros descubrimientos como el homo antecessor, considerado el primer europeo y que vivió en Atapuerca hace 1,2 millones de años.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, también presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, expresó su confianza en que esta efeméride sirva para dar un “revulsivo económico e impulsar la vida social en Burgos”. La catedral tardó 39 años en ser construida, aunque a lo largo de los seis siglos posteriores tuvo que ser reformada.

La Capilla de los Condestables se considera una “catedral pequeña dentro de la catedral porque es un añadido, una nueva capilla muy grande, esbelta y que por sí sola podría ser un templo magnífico”, aseguró, al tiempo que agregó que “una catedral que tiene multitud de lugares maravillosos en los que cobijarse, como el Cimborrio, un lugar mágico”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, explicó el proyecto y las actividades de la institución, que se creó el 20 de julio de 2017. “Se ha desarrollado un trabajo y un compendio de toda la sociedad burgalesa y ha sido un trabajo intenso y consensuado”, afirmó, a la vez que recordó que las circunstancias, derivadas de la pandemia, han querido que los actos conmemorativos se alarguen al 20 julio de 2022.

En esta entrevista, Méndez Pozo subrayó que “hay que vender Burgos” y que “se vea”, al tiempo que apuntó que en los diez meses que va de año se ha conseguido un retorno económico para la ciudad de 37 millones de euros y confió en que esta cifra se eleve a los “45 o 46 millones” cuando acabe el año. Por ello, incidió en que se visite la ciudad y la provincia que, en esta ocasión, cuenta con “la guinda” de Las Edades del Hombre ‘Lux’.