Turismo
La Semana Santa de Valladolid, “ideal” para los italianos
El alcalde Óscar Puente presenta en Roma la sobriedad, religiosidad y recogimiento de una celebración de Interés Turístico Internacional “para creyentes o no, y que es un museo al aire libre”
Valladolid ha desembarcado en Roma, la capital italiana, para vender allí las bondades de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. De la mano del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, pero también de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y del propio cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, además del presidente de la Junta de Cofradías, la capital del Pisuerga está siendo desde ayer protagonista en la ciudad eterna, para intentar captar turistas transalpinos.
“Nuestra Semana está muy bien y es ideal para los italianos”, decía el primer edil vallisoletano en la presentación ante medios españoles y “azurros” en la sede del Instituto Cervantes de la capital romana, donde ponía en valor la sobriedad, el recogimiento, el silencio y el fervor y pasión con la que los vallisoletanos viven y festejan su Semana Santa cada año.
Un acto en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha llevado un emotivo video sobre la Semana Santa vallisoletana, que pone los pelos de punta y la piel de gallina al escuchar los sones de las bandas de cornetas y tambores, que ha sido muy aplaudido por los periodistas italianos.
Una celebración que, en palabras de Puente, pueden disfrutar creyentes y ateos, por cuanto aparte de su religiosidad y espiritualidad popular, la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es también una gran oportunidad para el visitante de poder disfrutar de la “excepcional” imaginería presente en los pasos de las cofradías y hermandades que desfilan por las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección.
Tallas policromadas de los siglos XVI y XVII como la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, o la Virgen de la Piedad, La Vera Cruz o el Ecce Homo y el Descendimiento de la Cruz de Gregorio Fernández “que convierten a la ciudad en un museo al aire libre”, destacaba Puente.
“La Semana Santa de Valladolid es pura maravilla del arte”, insistía, a la vez que se mostraba orgulloso de ella y ponía en valor también otros atractivos de la ciudad, como la seguridad, que sea un lugar cómodo y bien conectado con Madrid a través del AVE en apenas una hora o por su suculenta y reconocida gastronomía en miniatura y sus excelentes vinos de la Ribera del Duero, Rueda, Toro o de Cigales.
Tras esta presentación, esta previsto que el alcalde se reúna con medios italianos y operadores turísticos en la embajada de España ante la Santa Sede, en la que participarán también la embajadora Carmen de la Peña, la concejal Ana Redondo y el arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.
El viaje de Óscar Puente a Roma concluirá este miércoles con su participación en la audiencia general presidida por el Papa Francisco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar