Política

Castaño pide firmeza a la Junta en materia de financiación autonómica

El portavoz de Cs en las Cortes, socio de Gobierno del PP, advierte de que en el borrador del Ministerio los criterios de dispersión y despoblación crecen “muy poco”

David Castaño, portavoz de Cs en las Cortes, atiende a la prensa en Salamanca
David Castaño, portavoz de Cs en las Cortes, atiende a la prensa en SalamancaCs castilla y LeónLa Razón

El procurador de Ciudadanos y portavoz del Grupo Parlamentario de esta formación, David Castaño, reclama “firmeza” al Gobierno regional del que Ciudadanos forma parte “porque nos estamos jugando la financiación de los próximos 20 años” e insiste en la necesidad que tener una financiación autonómica “más justa y equitativa”.

Castaño se expresaba así tras participar en la Plaza del Liceo de Salamanca en el día de la Constitución, donde destacaba los valores que representa la Carta Magna “que ha hecho de nuestra democracia una democracia liberal plena”, y criticaba, en declaraciones recogidas por Ical, a los partidos políticos “que no comparten estos principios fundamentales”.

Si bien, el procurador salmantino centraba su intervención en la reforma de la financiación autonómica, considerando que se debería haber hecho a partir de 2014. Defendía que las Comunidades necesitan una financiación más justa y equitativa, pero aseguraba que tenía sus temores porque los socios del Gobierno de la Nación no comparten estas ideas y no comparten nuestra Constitución”, aludiendo a Bildu, Esquerra Republicana y el PNV.

Castaño valoraba positivamente el aumento de financiación para la sanidad y la educación recogido en el primer borrador de la reforma enviado por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, pedía “firmeza” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, “porque los criterios sobre dispersión y despoblación para comunidades como Castilla y León, apenas mejoran muy poquito”.

Al respecto, apuntaba que eso “es un lastre” porque “nos sale más caro que nadie” llevar los servicios a todos los municipios hasta el último punto.

Reforma de la Constitución

Sobre una posible reforma de la Carta Magna, el procurador de las Cortes apuntaba que para hacer una reforma de calado “lo primero es contar con buenos socios”, por lo que desechaba una reforma actual del documento.

Sugería igualmente que puede haber un margen para modernizarlo y ofreció el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso para “consensuar una reforma que sea más equitativa”. Concluyó apuntando que Sánchez “puede sumar con el Partido Popular y con Ciudadanos para tener un Gobierno estable y con otra sensibilidad para la inmensa mayoría de los españoles”.