PGE

Luz verde a la puesta en marcha del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

La diputada popular, Alicia García, asegura que el hecho de que Ávila no sea la sede exclusiva es un “fraude a los abulenses”

Varios alumnos aguardan en filas a su llegada a la Escuela Nacional de Policía de Ávila-19. EFE/Raúl Sanchidrián
Varios alumnos aguardan en filas a su llegada a la Escuela Nacional de Policía de Ávila-19. EFE/Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer en el Congreso de los Diputados, incluyen la creación del organismo autónomo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional con sede principal en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, si bien para el desarrollo de sus actividades podrá disponer de otras sedes, algo que se ha criticado desde el PP de esta Comunidad.

De hecho, la diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, asegura que el hecho de que Ávila no sea la sede exclusiva es un “fraude a los abulenses” .

Para su puesta en marcha se dedica una partida de cuatro millones de euros. Se crea como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión. Dependerá del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y se adscribirá a una o a varias universidades públicas mediante convenio suscrito por el rector de la universidad correspondiente y por la persona titular de la Presidencia del Consejo Rector del Centro Universitario. Su finalidad será impartir a los miembros de la Policía Nacional la formación correspondiente a los estudios universitarios.

Finalizado el proceso de adscripción, el centro universitario adquirirá la condición de centro universitario adscrito, pudiendo impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

Constituye el objeto del Centro Universitario impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, y definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para la Policía Nacional, colaborando, cuando así se determine, con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

El Consejo Rector será el superior órgano colegiado de gobierno, y estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Policía. El personal estará integrado por funcionarios de la Policía Nacional y personal adscrito a la Dirección General de la Policía, de acuerdo con lo que se establezca en sus estatutos. Asimismo, se podrá contratar personal docente e investigador para el desarrollo de la actividad de esta naturaleza, que deberá contar con la capacitación adecuada. Los estatutos del centro universitario se aprobarán en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.