13-F

El PP se compromete con el patrimonio natural como revulsivo turístico

El número uno a las Cortes del PP por Burgos, Ángel Ibáñez, traslada a los habitantes de Sargentes de la Lora y Covanera su apoyo “irrenunciable” al medio rural y a proyectos como el campo de petróleo

El cabeza de lista del PP a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, visita junto a los miembros de la candidatura 'popular', las localidades de Sargentes de la Lora y Covanera
El cabeza de lista del PP a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, visita junto a los miembros de la candidatura 'popular', las localidades de Sargentes de la Lora y CovaneraICALAgencia ICAL

El PP se compromete a revalorizar el rico y variado patrimonio natural con el que cuenta a lo largo y ancho de la Comunidad para conseguir atraer riqueza y generar empleo ligado al turismo.

Así lo aseguraba este martes, el cabeza de lista del PP a las Cortes por la provincia de Burgos, Ángel Ibáñez, tras reunirse con vecinos de las localidades burgalesas de Sargentes de Lora y Covanera, a quienes trasladaba su apoyo “irrenunciable” al medio rural y a proyectos tan importantes como el campo de petróleo de Sargentes de Lora, único en España, y cuya singularidad quiere proteger y por ello ya ha iniciado o incoado el expediente necesario para declarar a este lugar Bien de Interés Cultura y dotarlo de una protección significativa.

El también consejero de la presidencia en funciones aprovechaba la visita a esta zona para conocer a fondo el Museo del petróleo y lo que allí se hace, donde recordaba que el PP impulsó en esta zona el único campo de petróleo en tierra de España, que vería su fin con el desmantelamiento del Campo de Ayoluengo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Un golpe definitivo a las esperanzas de explotar los recursos de la zona, que garantizaban empleo y fijación de población”, decía el dirigente popular.

“El esfuerzo de las gentes de esta zona por defender su patrimonio natural y generar riqueza viene de lejos, han defendido como nadie las posibilidades de Sargentes de la Lora y la comarca, frente a la ceguera del Gobierno, empeñado en perjudicar a Castilla y León a toda costa”, lamentó Ángel Ibáñez.

El candidato reconocía también el “importante” desarrollo que durante 50 años trajo la actividad petrolífera a Sargentes y elogiaba la capacidad del Consistorio por poner en marcha un proyecto museístico “que apuesta por la promoción de la comarca y pretende impulsar el turismo”. “A esta comarca no le faltan atractivos, en Sedano y Las Loras atesoramos, además, algunas de las muestras más significativas de megalitismo de España”, destacaba.

Turismo rural de calidad

El consejero, además, afirmaba que Castilla y León es una potencia en turismo rural de calidad, y destacaba que pese a lo mal que lo ha pasado en pandemia ya empieza a dar muestras de recuperación, según se desvela en las últimas estadísticas de que se disponen y que revelan que la Comunidad castellano y leonesa sigue siendo líder en turismo rural.

Y lo es tanto en número de viajeros, donde ha alcanzado los 680.000 visitantes, lo que supone un incremento cercano al 80 por ciento, como en pernoctaciones, donde se han rebasado los 1,4 millones a lo largo de 2021, lo que significa más de un 60 por ciento superior que en el año previo.

Además, según los datos de la Seguridad Social, al cerrar el pasado ejercicio había más de 70.200 afiliados en este sector en la Comunidad, lo que representa un incremento respecto a 2020 del 12 por ciento.

Ibáñez señalaba que Castilla y León se encuentra en una fase de recuperación en la que “no puede dar marcha atrás”, tampoco en el sector turístico, y que por ello reafirmaba la apuesta de la Junta por dar un nuevo impulso a este gremio desde la comercialización hasta la accesibilidad, pasando por la promoción y la sostenibilidad, pero, sobre todo, mediante un turismo abierto y a demanda de la sociedad, sin masificaciones y con una programación completa y variada para todo tipo de visitantes.