Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a tres zonas de Castilla y León por calor extremo y fuertes tormentas

Agosto arranca con fuerzas con los termómetros disparados, sobre todo a partir del domingo

Ola de Calor en Castilla y León
Ola de Calor en Castilla y LeónATIENZAAgencia EFE

El final del mes de julio ha sido menos caluroso de lo habitual en esta época del año, que es precisamente el momento en el que las temperaturas deben ser extremas, .

Pero este tiempo de termómetros por debajo de los 30 grados y noches fresquitas en Castilla y León parece que ha llegado a su fin, según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde anuncian una nueva ola de calor que azotará previsiblemente desde este domingo ea Castilla y León, pero también a toda España, especialmente el centro y la mitad sur, hasta al menos el próximo jueves, con temperaturas que podrían rondar los 44 grados en algunos casos, con el martes como día más caluroso en el que se llegarán a los 41 grados en capitales como Zamora.

En Castilla y León, esta ola de calor que comenzará el domingo y hasta al menos el jueves, se esperan temperaturas generalizadas entre 34 y 38ºC, con máximas que podrían llegar a 40ºC localmente en provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, según avanza la Aemet.

Los termómetros marcarán valores muy altos tanto de día como de noche hasta, al menos, el jueves, si bien el calor intenso continuará probablemente en los días posteriores en muchas zonas.

La Agencia Meteorológica prevé asimismo que el incremento de las temperaturas continuará el lunes, y puntualiza que el ascenso será especialmente notable en el Cantábrico. En castilla y León se alcanzarán temperaturas entre 36 y 39 el lunes.

También anticipan un calor intenso en ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Logroño, Pamplona o Zaragoza, donde las máximas serán de entre 35 a 37 °C el martes.

Ese día, salvo en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas donde las máximas estarán en torno a 25 a 30 °C, en la mayor parte de la península se superarán los 38 °C y los 40 °C, y en algunos lugares como Córdoba podrían rondar los 44 grados.

A partir del miércoles aumentará la "incertidumbre", pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en el tercio norte peninsular.

Mientras, en el resto de la península, habrá ligeras variaciones con valores anormalmente cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta, al menos, el jueves 7.

Pero mientras este tiempo caluroso llega, de momento este sábado la Aemet avanza que las máximas estarán entre los 28 y los 35 grados en Castilla y León.

La Aemet habla de que el día amanecerá en Castilla y León poco nuboso o despejado por la mañana excepto en el extremo norte y noreste, donde amanecerá con algo de nubosidad baja de retención. A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña del sur y extremo oriental, donde serán probables los chubascos con tormenta.

Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Vientos del noreste, norte o variable, flojos con algún intervalo de moderados y rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Aemet ha lanzado tres avisos tormentas fuertes en las provincias de Segovia y Soria y por calor y tormentas también en Ávila acompañadas por rachas de viento muy fuertes, lo que puede poner en peligro el trabajo realizado contra el fuego en el Valle del Tiétar. Además en la zona sur de Ávila hay aviso amarillo por temperaturas de más de 38 grados.

En el sistema central de Segovia podrían caer fuertes tormentasacompañadas por violentas rachas de viento, al igual que en el sistema central de la provincia de Soria, también en alerta.

Operativo trabajando en el incendio de Ávila
Operativo trabajando en el incendio de ÁvilaRmestudiosIcal

Alerta de incendios

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha declarado, del 4 al 8 de agosto, una nueva alerta de riesgo de incendios forestales ante la previsión de elevadas temperaturas durante esos días, con máximas entre 35 y 39 grados.

Esta declaración prohíbe el encendido de barbacoas y la ejecución de trabajos en el monte con maquinaria dentro de un perímetro de cuatrocientos metros, con el fin de evitar riesgos derivados de deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Las máquinas cosechadoras y empacadoras deberán paralizar sus trabajos en el caso de que, de forma simultánea, se superen los 30 grados de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad del viento.

Se prohíbe igualmente el empacado de forraje o cereal, así como el uso de 'skidders', procesadoras y desbrozadoras dentro de terreno forestal entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Esta alerta implica también la suspensión de todas alas autorizaciones relativas a fuegos artificiales, además de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego