13-F

Tudanca promete financiación “clara y suficiente” a las cooperativas

El candidato del PSOE insiste en que el “único fin” de cualquier política, también las del campo, tiene que ser fijar población y fomentar el desarrollo económico

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita las instalaciones de la cooperativa Cobadú en Villaralbo (Zamora)
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, visita las instalaciones de la cooperativa Cobadú en Villaralbo (Zamora)mir_icalAgencia ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, prometió financiación “clara y suficiente” a las cooperativas de Castilla y León si logra gobernar a partir de las elecciones del 13 de febrero. Para ello, propuso aprobar una nueva estrategia con el sector porque remarcó ayuda a proteger con sus servicios “de calidad” a los agricultores y ganaderos, así como a fijar población.

Tudanca, que visitó las instalaciones de Cobadú en Villaralbo (Zamora), dentro de los actos de la campaña electoral, insistió en que cualquier política, incluidas las referidas a las cooperativas y el sector primario, debe ser fijar población y fomentar el desarrollo económico de Castilla y León.

En ese sentido, el candidato socialista lanzó sus propuestas para el campo ya que admitió que “queda mucho por hacer”. Así, planteó or incrementar en 15 millones los seguros agrarios, impulsar un plan de innovación, que fomente la digitalización, con una financiación “adecuada”. También citó el fondo de 50 millones para hacer frente a contingencias como el cambio climático y otras crisis, con el fin de que se active cuando la renta agraria descienda, informa Ical.

Asimismo, el candidato socialista volvió a plantear una reforma de la Ley Agraria de Castilla y León en la que participe el sector primario para garantizar “precios justos” a los productores, en línea con la Ley de la Cadena Alimentaria impulsada por el Gobierno de España. Con ella, subrayó Tudanca, se dará respuesta a una demanda “histórica” del campo.

De la misma forma, el dirigente socialista reconoció la labor de Cobadú, una cooperativa con sede en la provincia de Zamora, que cuenta con 280 empleados; es la primera en tamaño, al sumar 10.000 socios, y la segunda de España en facturación. Tudanca valoró su “capacidad infinita de resistencia” al saber reponerse el incendio que sufrió en septiembre de 2020, que según admitió tuvo a la sociedad con el “corazón encogido”.

Por suerte, el candidato del PSOE señaló que aquel suceso fue una “piedra” en el “largo camino” de Cobadú, una cooperativa que alcanza los 40 años de vida y de la que también destacó representa un “referente” en la innovación y modernización permanente del sector primario.

Por su parte, el director general de Cobadú, Rafael Sánchez, reclamó a los políticos que visiten la cooperativa soluciones para el sector del ovino y vacuno de leche, que recalcó lo están pasando “francamente mal” y advirtió de que la Ley de la Cadena de Valor “queda muy bien”, pero en la “realidad no se aplica”.

Por otra parte, Tudanca aseguró que “la democracia es mucho más fuerte que un puñado de votos”, ante las acusaciones de “pucherazo” y “cacicada” de PP y Vox en la votación de la convalidación de la reforma laboral, que salió adelante por un error de un diputado del PP. “Les dejaré a otros el barro”, añadió.

Asimismo, indicó que prefería morderse la “lengua” sobre el intento de algunos de hacer “fracasar” una reforma laboral, que consideró una “buena noticia” para trabajadores y empresarios y una condición para recibir los fondos europeos.

En ese sentido, el socialista pidió a los partidos que “no vayan por ahí”, ante las acusaciones de manipulación de las votaciones y el recurso al Tribunal Constitucional, que ya han anunciado PP y Vox. “No puede ser”, apostilló porque recordó que costó “mucho” traer la democracia a España y señaló que hay que “reforzarla cada día”.

No obstante, Luis Tudanca reconoció que le gustaría que “más gente arrimara el hombro” ante lo ajustado del resultado en la votación, ya que remarcó defiende que la política es “entenderse entre quienes piensan diferente” y añadió que a su juicio “no hay enemigos” en este ámbito.

Además, recordó que la reforma laboral no era del Gobierno, sino una medida consensuada por empresarios y sindicatos, por lo que se preguntó que si no se está con ellos, “con quien está”. También añadió que su aprobación aporta “confianza” para afrontar esta fase de recuperación y permite recuperar a los trabajadores derechos perdidos.