Sociedad

¿Dónde se puede esquiar en Castilla y León?

La Comunidad cuenta con cuatro estaciones de esquí y cinco áreas recreativas invernales

Amantes del esquí disfrutan de las estaciones de San Isidro y Leitariegos
Amantes del esquí disfrutan de las estaciones de San Isidro y Leitariegoslarazon

No está siendo un invierno muy frío, por el momento. La nieva ha hecho poco acto de presencia. Pero los amantes del deporte blanco tienen una buena oportunidad para disfrutar de su hobby preferido en Castilla y León.

La Comunidad dispone de un total de cuatro estaciones de esquí y cinco áreas recreativas invernales que cuentan con buenas instalaciones. Son perfectas para iniciarse en los deportes de nieve y pasar un estupendo día sin tener que irse más lejos.

- Estación de San Isidro (León)

La estación de esquí de San Isidro, inaugurada en el año 1974, está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño.

La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí.

Estación de esquí de San Isidro (León)
Estación de esquí de San Isidro (León)CampilloIcal

El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con cinco pistas verdes, nueve azules, 13 rojas y cuatro negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno.

Además, cerca de la estación hay varias zonas turísticas visitables como son las Cueva de Valporquero o el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León.

¿Dónde quedarse?

La zona cuenta con numerosos establecimientos hosteleros, entre los que destacan:

- Hotel Peña Pandos: Tiene una terraza y un salón compartido en Felechosa. El establecimiento cuenta con bar y guardaesquíes. Todas las habitaciones tienen balcón con vistas a la montaña.

Todas las habitaciones del Hotel Peña Pandos están equipadas con TV de pantalla plana con canales por cable. Las habitaciones incluyen baño privado con bidet y artículos de aseo gratuitos. Todas las habitaciones del Hotel Peña Pandos cuentan con aire acondicionado y escritorio. El Hotel Peña Pandos alberga un restaurante de cocina internacional.

- Hotel Restaurante La Braña: En calidad de huésped, tendrá a su alcance todos los encantos de un hotel en plena montaña: desde habitaciones ideadas para su confort hasta un equipo humano siempre atento y cuidando su bienestar. Para ello ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia y tradición.

- Estación de Leitariegos (León)

La estación de esquí de Leitariegos está situada en la cordillera Cantábrica de la provincia de León. Sus pistas yacen sobre la base del Cueto de Arbás.

Si el entorno natural que rodea a la estación es excepcional, las variadas rutas alternativas que se abren al visitante se multiplican en las vertientes leonesa y asturiana. La estación cuenta en su base con un pequeño hotel y en un radio de 35 kilómetros están disponibles más de 1.000 plazas hoteleras.

La estación de esquí «Valle de Laciana- Leitariegos» no ha podido estrenarse estas Navidades
La estación de esquí «Valle de Laciana- Leitariegos» no ha podido estrenarse estas NavidadeslarazonIcal

Cuenta con una escuela en la que se impartes clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve. Durante la temporada invernal, atraídos por la belleza de los paisajes, son muchos los aficionados que acuden a sus instalaciones para disfrutar de la nieve en un ambiente muy agradable y familiar.

- Estación de La Pinilla (Segovia)

La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba, en la provincia de Segovia.

Cuenta con 23 pistas y 13 remontes. Junto a la estación el visitante numerosos pueblos con mesones donde degustar el famoso cochinillo segoviano y sus sopas de ajo tan apetecibles después de un intenso día de nieve.

- Estación de La Covatilla (Salamanca)

Rodeada de hoteles rurales con muchísimo encanto, la Estación de la Covatilla en la Sierra de Béjar, Salamanca. Ofrece 31 pistas habilitadas para esquiar. Su cota máxima es de 2.369 metros, por lo que la nieve natural está asegurada a partir de ahora. Sus pistas amplias y en suave pendiente son idóneas para el esquí en familia.

Primeros esquiadores de la temporada en la estación salmantina de «Sierra de Béjar La Covatilla»
Primeros esquiadores de la temporada en la estación salmantina de «Sierra de Béjar La Covatilla»larazon

Otras actividades en invierno:

Pero no sólo son estaciones con lo que cuenta Castilla y León para los amantes de los deportes de invierno.

- Rutas a caballo por paisajes nevados en el Valle de Laciana (León)

A pocos kilómetros de la Estación de Esquí de Leitariegos (León) puedes disfrutar de bucólicos paseos a caballo dentro del Espacio Natural Alto Sil, situado éste en los alrededores del municipio de Caboalles de Abajo. Ofrecen rutas largas y cortas en cualquier época del año. En invierno las rutas son más hermosas pues se transitan por paisajes nevados, como la Ruta de Carraceo, la Ruta de Las Arregadas o la Ruta a la laguna del Viveiro.

- Paseo en trineo con perros en el Punto de Nieve Santa Inés (Soria)

El mushing o paseo en trineo tirado por perros, se considera un deporte, aunque en el pasado fue (y todavía es) un transporte nórdico caracterizado por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

Carrera de trineos con perros
Carrera de trineos con perroslarazon

El Punto de Nieve Santa Inés, es un espacio para el disfrute de la nieve situado entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, muy cerca de Vinuesa y la Laguna Negra, e ideal para los paseos en trineo.

- Raquetas de nieve en la Sierra de la Demanda (Burgos)

Cuando la Sierra de la Demanda y Las Merindades en la provincia de Burgos se cubren de nieve, hacer una raquetada atravesando bosques de hayas y pinares es una actividad ideal. Si además tienes fondo, puedes subir con las raquetas al mítico pico Mencilla o al pico San Millán.

 

La zona ofrece rutas de raquetas de nieve con explicaciones de fauna y flora de la zona, pautas de buenas prácticas medioambientales, así como aspectos técnicos de uso adecuado del material y de progresión con raquetas.

- Nordic Walking en La estación de Esquí de Navafría (Segovia)

El Nordic Walking o marcha nórdica es una actividad física en la que a la forma natural de caminar se le añade el uso efectivo de una par de bastones diseñados especialmente para ello. Se práctica al aire libre y tiene su origen en el esquí de fondo, en los años 30 del siglo pasado, en Finlandia, cuando los esquiadores comenzaron a utilizar los bastones para el entrenamiento de verano. Es una actividad tranquila, para todas las edades. Una alternativa a los deportes blancos que puedes practicar en la segoviana estación de esquí de Navafría.

- Observar las estrellas + raquetada en la Sierra de Gredos (Ávila)

El cielo nocturno de la Sierra Norte de Gredos consiguió el certificado Starlightde cielos oscuros, que acredita que este lugar cuenta con poca contaminación lumínica y es un lugar idóneo para observar las estrellas.

El Parque Regional de Gredos es considerado Reserva Starlight
El Parque Regional de Gredos es considerado Reserva StarlightDiputación de Ávila

Conesta actividad el visitante disfrutará del cielo nocturno de la Sierra abulense de Gredos a la vez que descubre la faceta más salvaje de este territorio. Durante la noche del sábado, y de la mano de un guía de montaña titulado, se realiza una ruta nocturna por la zona de Los Barrerones, donde se puede admirar el cielo estrellado y disfrutar de la naturaleza sin contaminación lumínica. El fin de semana se completa con una excursión el domingo ascendiendo al Morezón.