Sucesos

Hallan el cadáver de una mujer que podría ser el de Esther López, desaparecida en Traspinedo

La Guardia Civil ha hallado un cuerpo sin vida en una parcela colindante al pueblo

Un guardia civil en mitad de las batidas vecinales que ha organizadas por el cuerpo para localizar a la desaparecida de Traspinedo, a 29 de enero de 2022 en Traspinedo, Valladolid, Castilla y León (España). El paradero de Esther López de la Rosa, de 35 años vecina de Traspinedo, se ignora desde el pasado día 12 de enero. En los últimos días la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos e integrantes de distintas unidades especiales, ayudados por drones, un helicóptero y perros, han rastreado a fondo, pero sin éxito, el término de Traspinedo. 29 ENERO 2022;TRASPINEDO;GUARDIA CIVIL;DESAPARICIÓN Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 29/01/2022
Un guardia civil en mitad de las batidas vecinales que ha organizadas por el cuerpo para localizar a la desaparecida de Traspinedo, a 29 de enero de 2022 en Traspinedo, Valladolid, Castilla y León (España). El paradero de Esther López de la Rosa, de 35 años vecina de Traspinedo, se ignora desde el pasado día 12 de enero. En los últimos días la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos e integrantes de distintas unidades especiales, ayudados por drones, un helicóptero y perros, han rastreado a fondo, pero sin éxito, el término de Traspinedo. 29 ENERO 2022;TRASPINEDO;GUARDIA CIVIL;DESAPARICIÓN Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 29/01/2022Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Agentes de la Guardia Civil acaban de encontrar un cadáver en una parcela de Traspinedo, que podría corresponder a la joven Esther López, de 35 años, desaparecida desde el pasado 12 de enero. Desde primera hora de la mañana se habían cortado los accesos de entrada a la localidad de Valladolid con la finalidad de seguir una pista que al final ha dado resultado. A las dos de esta tarde está prevista una rueda de prensa donde se van a dar más detalles de la operación y de si el cuerpo hallado corresponde al de Esther.

El caso ya comenzó siendo complejo por dos razones: la familia primero tardó cinco días en denunciar la desaparición de Esther (ocurrió la noche del jueves y dejaron pasar el fin de semana hasta ir a denunciar el lunes) y después los agentes consideraron una desaparición de riesgo bajo. Así, cuando realmente comenzaron a buscar en serio a la joven ya había pasado más de una semana y esos primeros días son cruciales para la investigación.

La Guardia Civil había detenido el sábado 23 de enero a un hombre, Ramón G. El Manitas, que compareció por primera vez el martes 26 de enero ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar. La juez prorrogó su detención 72 horas, un plazo que finalizó y sin pruebas alguna, se tuvo que decretar su puesta en libertad provisional.

La Guardia Civil inspeccionó durante esos días su casa, un chalet en las afueras de Traspinedo y cerca de lugar donde se pierde la pista de Esther López, y también de forma minuciosa su vehículo.

Precisamente el jueves 28 de enero, la Guardia Civil incluía en la ‘nómina’ de investigados a una segunda persona. El segundo investigado es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero.

Se trata de Óscar, amigo de la familia y la última persona que vio a la joven aquella noche. Óscar es el conductor del vehículo desde el que se bajó Esther y se quedó, según su versión, allí sola en mitad de la nada en plena noche. A lo largo de los distintos interrogatorios ha dado versiones distintas y contradictorias, llegando a ser el principal sospechoso.