13-F

Fernández Mañueco compromete un diálogo “con todos” para impulsar un Pacto por la Sanidad

El candidato del PP también anuncia que aplazará la jubilación de los profesionales sanitarios de los 65 a los 70 años

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco junto a Ana Pastor, los consejeros y la alcaldes de Aranda de Duero, Raquel González
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco junto a Ana Pastor, los consejeros y la alcaldes de Aranda de Duero, Raquel GonzálezFrancisco Heras

La Sanidad es una prioridad para mi Gobierno y para el Partido Popular”. Así de contundente se mostró el presidente y candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la mesa de debate “El modelo sanitario del Partido Popular”, moderada por la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y en la que participaron los consejeros de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Galicia, Julio García Comesaña; Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; y Castilla y León, Alejandro Vázquez, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Por este motivo, Fernández Mañueco comprometió un diálogo permanente “con todos” los colectivos de este sector para impulsar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León, que “no estaría mal que el Gobierno de Pedro Sánchez extendiera a toda España”.

Asimismo, anunció, si gana las elecciones del próximo 13 de febrero, que “posibilitaremos, con carácter voluntario, el aplazamiento de la jubilación de los profesionales sanitarios de 65 a 70 años”, ante el problema que se ha surgido en los últimos años por las escasez de especialistas.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Ana Pastor
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Ana PastorFrancisco Heras

Fernández Mañueco reiteró su compromiso de blindar por ley la asitencia sanitaira en el medio rural, siempre teniendo en cuenta la opinión de toda la comunidad sanitaria y para “que no haya posibilidad de modificar las circunstancias por un presidente por un consejero o por un partido político”, sino que sea “un proyecto de Comunidad”. ”Hay que escuchar mucho si no se escucha es difícil percibir lo que necesitan los profesionales y los pacientes”, declaró el líder del PP.

También puso deberes a Alejandro Vázquez, con lo que insinuó que será su próximo consejero de Sanidad si vuelve a ser presidente de Castilla y León. Al respecto, le pidió que durante la primer semana un “Plan de Infraestructuras Sanitarias” con un calendario “cierto”, ante las dificultades generadas por la pandemia.

Por último, Fernández Mañueco afirmó que Burgos “está en el centro de sus políticas”, y reiteró su compromiso de impulsar el Hospital de Aranda de Duero, y la mejora de los centros sanitarios de Aranda de Duero, así como de la provincia burgalesa.

El Gobierno como Amazon

Por su parte, Ana Pastor afirmó que durante la pandemia provocada por la Covid-19, “la cogobernana ha sido desgobernanza” por culpa de un Gobierno de España que, a su juicio, “ha actuado como Amazon: solo han traído las vacunas y se las han dado a las Comunidades Autónomas para apuntarse las medallas”.

Por contra, la dirigente popular agradeció a Fernández Mañueco su presencia “rodeado de la gente que te quiere”, en relación a profesionales de todas las ramas sanitarias, para corroborar que hizo “una gran gestión de la pandemia” con la que se salió adelante “gracias a los magníficos profesionales que tenemos”.

También destacó la labor todas las organizaciones que representan el ámbito sanitario, desde colegios profesionales hasta asociaciones de pacientes, así como la de cuatro consejeros, al contar con trayectoria como “clínicos y gestores” que demostraron que se puede “luchar por tu país” en un momento “tan gordo como el coronavirus”. “La Covid-19 ha demostrado que tenemos una gran Sanidad en España que debemos a los excelentes profesionales”, declaró Ana Pastor, que también resaltó que Castilla y León tiene “un buen sistema sanitario” con una red de hospitales “de primera división” y una red de centros en el medio rural y una ratio de médicos “más alta que en toda España”.

Ana Pastor da la bienvenida a Alfonso Fernández Mañueco en Aranda de Duero
Ana Pastor da la bienvenida a Alfonso Fernández Mañueco en Aranda de DueroFrancisco Heras

Por su parte, los consejeros populares de Galicia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León coincidieron en criticar la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, con argumentos de descoordinación, “incapacidad”, “persecución” y uso de la crisis sanitaria como “herramienta política”.

“El futuro es Alejandro Vázquez, y el PP”

También analizaron la escasez de profesionales con los que cuenta cada Comunidad Autónoma que representan y los retos que se han abierto en el futuro con la incertidumbre que ha generado la Covid-19. Aunque en este sentido, Jesús Aguirre Muñoz, señaló que el futuro es “Alejandro Vázquez y el Partido Popular”, afirmación que arrancó el aplauso de los asistentes a la mesa celebrada en Aranda de Duero.

Además, el consejero andaluz consideró lo más duro de la pandemia “el atraco que sufrió la Junta de Andalucía por parte del Gobierno” por el millón de mascarillas incautadas a su fábrica, así como llegar a todas las emergencias durante el momento más difícil de la pandemia y que tumbaran los presupuestos de la Comunidad “PSOE, Vox y Adelante Andalucía” en las últimas fechas.

Fernández Mañueco, Ana Pastor y los consejeros Enrique Ruiz Escudero; Julio García Comesaña; Jesús Aguirre Muñoz; y Alejandro Vázquez
Fernández Mañueco, Ana Pastor y los consejeros Enrique Ruiz Escudero; Julio García Comesaña; Jesús Aguirre Muñoz; y Alejandro VázquezFrancisco Heras

Por su parte, el consejero de Castilla y León aseguró que las nuevas tecnologías implantadas en el Sistema Nacional de Salud deben “apoyar pero no sustituir” la atención presencial del profesional sanitario al paciente, ya que “la Sanidad sin humanización no existe”.

También señaló que la tecnología en el ámbito sanitario “ha llegado para quedarse”, pero que esto no debe servir de excusa para que sustituya la relación entre médico y paciente, aunque declaró que es necesario “poder desarrollar infraestructuras de manera rápida” y pidió al Gobierno un Plan Nacional de Formación de Especialistas, ante la situación que hace que Castilla y León sea “deficitaria” en 18 especialidades, planteando un panorama “muy grave” para los próximos cinco años. “Estamos pagando que quien gobernaba hace 12 años no hizo esa planificación y sin profesionales sanitarios”, declaró, lo que provocó que “ahora nos toca gestionar la escasez”, concluyó.