13-F

La España Vaciada apuesta por ser “una verdadera fuerza, decisiva en las políticas de Castilla y León”

La apueasta afirma estar abierta a “hablar con todos” los grupos políticos y los pactos dependerán de la solución que se aporte a los problemas de cada provincia

Cierre de campaña de las candidaturas de la España Vaciada. Participan el cabeza de lista de Vía Burgalesa, Joserra González; el diputado nacional Tomás Guitarte; Cristina Blanco (España Vaciada Valladolid) y Nieves Trigueros (España Vaciada Palencia)
Cierre de campaña de las candidaturas de la España Vaciada. Participan el cabeza de lista de Vía Burgalesa, Joserra González; el diputado nacional Tomás Guitarte; Cristina Blanco (España Vaciada Valladolid) y Nieves Trigueros (España Vaciada Palencia)Ricardo OrdóñezAgencia ICAL

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aseguró que la España Vaciada es un proyecto “de largo recorrido” que ha venido para quedarse y ser una “verdadera fuerza decisiva en las políticas de Castilla y León”. Así lo afirmó en el cierre de campaña de las candidaturas de la España Vaciada, que tuvo lugar en la capital burgalesa, y que contó con los cabeza de lista de las candidaturas de Burgos, Palencia y Valladolid.

“Queremos hacer una política fuera del eje de izquierda y derecha. Nos declaramos transversales, aquí tiene cabida todo aquel capaz de dejar en segundo plano su ideología personal, que viene a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos”, afirmó Guitarte. En esta línea explica que las candidaturas de la España Vaciada buscar ofrecer al conjunto de ciudadanos un nuevo modelo que a partir de ahora “camine priorizando las acciones que lleven como consecuencia los requilibrios territoriales”

Así afirma que la convocatoria de elecciones del próximo 13 de febrero supone una “oportunidad histórica” para apoyar un movimiento “de amplia base social”. “Hemos seguido durante décadas un modelo de desarrollo que ha perjudicado a muchos territorios que han quedado al servicio de otros”, y considera esta situación “injusta” , que incumple los principios de igualdad de los españoles. Por ello exigen a los Gobiernos, tanto regional como nacional, que inicien a partir de ahora una política de reequilibrio territorial. “Vamos a ser el bloque dispuesto a hablar con todos, buscar políticas de consenso y caminar hacia los acuerdos”, añadió.

En esta línea, y a preguntas de los medios acerca de si están abiertos a pactar con todos los grupos políticos o se marcan alguna línea roja, Guitarte explicó que están “abiertos a hablar con todos”. “El cabeza de lista de Vía Burgalesa, Joserra González matizó que tienen unas líneas rojas “muy claras”, centradas en la sostenibilidad, el respeto a los Derechos Humanos y la Constitución, así como al modelo autonómico. “Los grupos que no estén de acuerdo con esas líneas, no vamos a poder pactar con ellos”, apuntó. Palabras con las que coincidió Guitarte, que también explicó que los pactos dependerán de la solución que aporten esos partidos a los programas de cada provincia, informa Ical.

El acto de cierre de campaña, que se celebró en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos contó también con la participación de las candidatas de España Vaciada Valladolid y España Vaciada Palencia, Cristina Blanco y Nieves Trigueros, respectivamente. Durante su intervención, Trigueros destacó algunas de los aspectos que más importancia tienen en su provincia, como la sanidad o la atención a las personas mayores.

Así explicó que en Palencia existe un plan de “vaciamiento” que aboca a sus habitantes a irse. “A menos gente, menos sanidad”. De esta forma explicó que desde la España Vaciada renuncian a la cita previa y a estar enfermos “un solo día” dado que de cinco días, el médico solo acude un día durante una hora. En lo relativo a las personas mayores, pide que haya una enfermera o médico geriátrico en las zonas rurales, porque los mayores quieren “quedarse en los pueblos” y no ir a vivir a una residencia. Conectividad en el medio rural, una unidad de radioterapia e infraestructuras como bancos son algunas de las demandas que también quisieron recordar durante el acto.

Por su parte, la candidata de España Vaciada Valladolid, Cristina Blanco, hizo alusión a la importancia de “internacionalizar” las universidades de Castilla y León y las empresas, así como fomentar la conexión entre las ciudades y los pueblos. “Nuestros productos son muy valorados en el extranjero. Es necesario seguir estrechando vínculos a nivel internacional”, subrayó.

En este contexto destacó la necesidad de “incrementar” nuestras exportaciones “de manera significación” y recordó que esta Comunidad Autónoma es “muy fuerte en el sector agroindustrial” y por ello es necesario “potenciar” nuestra marca. También apuestan por una “fiscalidad diferenciada” que permita generar “más empleos en nuestra industria”, así como fomentar la formación profesional hacia los sectores que están demandando trabajadores.

“Queremos seguir viviendo en la España Vaciada. Tiene que ponerse encima de la mesa estas propuestas”, defendió. Por último, el candidato de Vía Burgalesa-España Vaciada, Joserra González recordó que su propuesta es una política “de abajo a arriba” basada en la escucha de las necesidades de los ciudadanos y afirmó que el suyo será el “único grupo” que va a trabajar “de verdad” por Burgos.

Así recordó la importancia de mantener los servicios, además de trabajar por la repoblación del mundo rural, y recordó algunas de sus medidas, como la descentralización del campus de Universidad de Burgos (UBU), incluyendo uno en Miranda de Ebro y otro en Aranda de Duero, así como la promoción de parques públicos de alquiler en el medio rural, o la creación de una agencia de desarrollo del mundo rural, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros.