Medio Ambiente

El grave incendio de Ávila, en el que trabajan medio centenar de efectivos, obliga a confinar a un millar de vecinos

Los primeros medios aéreos se incorporan a las labores de extinción

Con máxima preocupación. Así están vivivendo las primeras horas de este martes 29 de julio los castellanos y leoneses el incendio del Barranco de la Cinco Villas, pero sobre todo el millar de vecinos de Mombeltrán que han tenido que ser confinados por la peligrosidad del fuego y la cercanía de las llamas. Desde el minuto uno los equipos de la Cruz Roja de Ávilahan atendido a los abulenses desalojados de sus casas, y les han ofrecido apoyo moral y un lugar seguro en la sala Multiusos de la Plaza Corredera.

Además, las redes sociales se han hecho eco desde el minuto uno del suceso, y muchos han sido los mensajes que se han dado en “X”. Por ejemplo @soy_flex señalaba “que barbaridad ver ese paisaje nocturno… La #UME parece ser que está activada! Mucho ánimo y fuerza a todos”.

En la misma línea, @chemamezquita afirma en su perfil de la red social que “muy mala pinta tiene este incendio en una de las comarcas más hermosas de #Ávila. Mucha precaución y suerte para quienes se van a jugar la vida de nuevo en un incendio forestal en Castilla y León”.

Asimismo, @Jorgegenius24 afirma que “el incendio sigue desarrollándose a gran velocidad hacia el Arenal, sigue habiendo mucho viento y están haciendo lo que pueden a duras penas”.

El operativo que en este momento trabaja en la zona está formado por 47 efectivos: catorce cuadrillas terrestres, catorce autobombas, ocho agentes medioambientales, tres técnicos, dos bulldozer, tres cuadrillas helitransportadas y otros tres efectivos. Los investigadores consideran que la forma en que inició el fuego y la hora son indicios que apuntarían a que podría tratarse de un fuego intencionado.

También, los primeros medios aéreos se han incorporado con las primeras luces de este martes 29 de julio al incendio que desde la noche del lunes afecta al Barranco de las Cinco Villas, en la zona sur de la provincia de Ávila, fundamentalmente a los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán.

Apenas dos minutos después de la medianoche, la Dirección General de Tráfico informó del corte total de la circulación en ambos sentidos de la carretera N-502, entre los kilómetros 64,2 y 67,3, como medida preventiva ante la evolución del fuego y por la presencia de humo y polvo en la vía, que impedía el tránsito.