Sucesos
Más de 2.500 vecinos de Villanubla (Valladolid) llevan sin agua dos días
La indignación crece entre los habitantes de la localidad ante una avería que parece no tener solución y ante la falta de explicaciones desde el Ayuntamiento
Lo que parecía una avería sin más se ha convertido en un auténtico caos para los más de 2.500 habitantes de Villanubla, localidad a menos de diez minutos de Valladolid, que lleva sin agua desde las once de la mañana de este pasado jueves. En pleno siglo XXI, la rotura de una tubería en una de las entradas del pueblo, concretamente en la Fuente de los Ángeles, ha provocado que durante las últimas 30 horas ni una gota de agua salga por los grifos de las numerosas viviendas del municipio, así como del colegio, residencia de mayores, negocios o bares o restaurantes, con lo que ello conlleva.
Una situación que ha supuesto una profunda indignación entre los habitantes de Villanubla, muchos de ellos con desconocimiento de este problema, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento, que sólo lo ha hecho a través de un bando por redes sociales, para informar del corte y ahí ya se acabó toda comunicación.
A pesar de los trabajos realizados a lo largo de todo el día de ayer, incluso a altas horas de la noche, lo cierto es que el agua sigue sin llegar, a pesar que a eso de las tres de la mañana, algunos vecinos sí que pudieron hacer uso, aunque fue un espejismo, ya que volvió a reventar la tubería horas después.
Muchos de los vecinos tuvieron que hacer acopio de agua, tanto en supermercados del pueblo como de las localidades más próximas, o en las fuentes naturales de Villanubla a lo largo del día a la vista de la incapacidad por resolver la situación, y algunos de ellos han tenido que ira a otras residencias o a casas de familiares para asearse.
No es la primera vez que Villanubla sufre problemas con el agua, ante las múltiples deficiencias de su red de alcantarillado y tuberías, que el Ayuntamiento sigue sin resolver. Han sido ya numerosas las ocasiones en que las fuertes lluvias han provocado fuertes inundaciones en garajes, trasteros e incluso viviendas, así como en locales del polígono, que se siguen produciendo.
Otro capítulo relacionado con el agua es que durante este verano, por problemas con la construcción y derivados, los vecinos del pueblo no pudieron disfrutar de la piscina del pueblo -ya van dos años con una inversión superior al millón y medio de euros, aunque el tema coronavirus también ha influido-, estando proyectada su apertura para el mes de junio. A día de hoy todavía se sigue rematando.
La indignación continúa aumentando en redes sociales por parte de los vecinos desde esta hora de la mañana ante una situación surrealista que parece no tener fin, pero donde no existe ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento, que preside el socialista Félix Velasco, desde hace lustros. El desencanto en el pueblo con su gestión en los últimos años se refleja en las últimas elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, donde Vox ha sido la fuerza más votadas con 358 votos por los 335 conseguidos por el PSOE, y los 326 obtenidos por el PP.
Además, muchos de ellos critican otras situaciones que tienen que ver con este municipio, como por ejemplo, que pese a estar un paso de la capital, los servicios de autobús para subir o bajar al pueblo son deficientes, al acabar a las ocho de la tarde a diario y fines de semana, o en lo que tiene que ver con la recogida de basuras, donde hay días donde los contenedores no dan abasto y rebosan en muchas zonas de la localidad, ante los escasos servicios de los camiones de basura. Por no hablar de la basura acumulada que se acumula no sólo en el polígono, con las carreteras agrietadas, sino en las diferentes calles del pueblo.
O del poco civismo de algunos de sus vecinos con el tema de los perros, al no recoger sus deposiciones, y que se pueden contemplar día tras día en las aceras de la localidad, en los parques de niños, y hasta en las propias puertas de los domicilios de los vecinos. Un problema que el Ayuntamiento “ha solucionado” poniendo carteles o bandos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar