Religión
Una talla de la Semana Santa de Zamora desfilará en Cuaresma para intentar ganar el jubileo
Se trata de la Virgen de la Soledad, una de las que mayor devoción despierta
La talla de la Virgen de la Soledad, una de las que mayor devoción despierta de la Semana Santa de Zamora, saldrá este año en procesión en plena cuaresma, a mediados de marzo, con el fin de que los feligreses que la acompañen en el desfile puedan ganar el jubileo conmemorativo del 900 aniversario de la refundación de la Diócesis de Zamora.
La cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de la Semana Santa de Zamora y la encargada de organizar la procesión de la Virgen de la Soledad del Sábado Santo, ha anunciado este lunes la celebración de esa procesión extraordinaria que se desarrollará con carácter previo a los desfiles de la Pasión, el domingo día 13 de marzo.
La procesión extraordinaria se desarrollará en un recorrido comprendido entre la iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor, donde recibe culto esa virgen durante todo el año, y la Catedral de Zamora. Tras la procesión de ida hasta el templo mayor zamorano tendrá lugar una misa que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera, para luego celebrarse un nuevo desfile de regreso hasta la iglesia de San Juan.
Para esta procesión, la talla de la Soledad realizada por el imaginero zamorano Ramón Álvarez a finales del siglo XIX, será colocada en la antigua mesa procesional, en la que no es llevada a hombros por cargadores sino empujada en una estructura con ruedas por solo cuatro cargadores con el fin de guardar la distancia entre ellos para evitar contagios de la Covid-19.
Durante la procesión, la Virgen de la Soledad lucirá un manto de luto sencillo con el que permanece expuesta al culto. Esta procesión extraordinaria es de carácter popular, abierta a todas las personas que deseen sumarse a ella, y en ella los cerca de 11.000 integrantes de la cofradía de Jesús Nazareno han sido invitados a desfilar con el medallón de la hermandad pero sin vestimenta procesional.
La procesión será uno de los actos de cierre del año jubilar que celebra la Diócesis de Zamora para conmemorar su restauración en el año 1121 por el obispo Bernardo de Perigord, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar