Pandemia
Margarita del Val defiende que se mantengan las medidas de prevención frente a la covid
La viróloga e inmunóloga reivindica las vacunas “porque están siendo la solución a la pandemia” y ve en la quinta, Nuvaxovid, una “nueva oportunidad” para los que han recelado de las anteriores
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val considera necesario mantener las medidas de prevención contra la covid, como la ventilación de espacios, la higiene de manos, el uso de mascarillas y la realización de test de antígenos, pese a reconocer la eficacia de la vacunación.
Lo decía durante una charla en el Museo de la Evolución Humana, titulada ‘Virus, Covid-19 y vacunas’, dentro del ciclo ‘Acercando la Ciencia’, promovido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y el Museo de la Evolución Humana en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Y pese a la celeridad del desarrollo de las vacunas, que atribuye a la enorme inversión realizada por organismos públicos y entidades privadas para la investigación y desarrollo; la existencia de un número mayor de voluntarios para los ensayos clínicos; y la vigilancia de los ensayos después de la aplicación de la vacuna, Del Val señalaba que las que hay actualmente son sobresalientes.
Y entre ellas, aseguraba que la vacuna Nuvaxovid, de los laboratorios Novavax, la quinta aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, puede ser una “nueva oportunidad” para todas aquellas personas que han “recelado” de las anteriores vacunas. “La quinta vacuna es distinta de las cuatro anteriores. Tiene una tecnología muy clásica, una proteína, que estará disponible en los próximos meses en Europa. Para aquellas personas que tenían recelo a las vacunas nuevas, puede ser una oportunidad”, apuntaba.
“Las vacunas están siendo la solución a la pandemia”, decía, mientras recordaba la importancia de inmunizarse. “Tenemos que salir poco a poco de la pandemia y concentrar todos nuestros esfuerzos y energía en las medidas, las más eficaces posibles”.
En esta línea quiso incidir en las personas de mayor riesgo, aquellas en las que “no prende la vacuna porque tienen un sistema inmunitario más envejecidos”, las personas muy mayores o aquellas con alguna inmunodeficiencia previa. “Son susceptibles a cualquier infección. Hay que protegerlas y protegerse ellas en particular”, insistía.
Sin embargo, advertía del riesgo de que las vacunas nos hagan sentirnos a salvo y se mostraba convencida de que lo ideal sería que funcionaran “como la del sarampión”, lo que supondría lograr una vacuna que permita una “inmunidad esterilizante”, creando un escudo que evite la entrada del virus, algo que aún no ocurre. Por esa razón, insistía n la importancia de los métodos de prevención para reducir los contagios.
En este sentido, recordaba que, aunque haya un alto porcentaje de población vacunada, es muy importante la ventilación de los espacios, mantener una correcta higiene de manos y usar los test de antígenos.
Margarita del Val es una Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, viróloga e inmunóloga cuya investigación se enfoca al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. En este momento, coordina la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC para enfrentar la pandemia de coronavirus y retos futuros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar