Sociedad

Aprendiendo a nadar en los pueblos de Valladolid

Más de 400 niños de entre 5 y 8 años de varios municipios de la provincia con piscina cubierta se acercan al agua en periodo invernal para desarrollar habilidades y destrezas

Las piscinas de Tordesillas, Tudela de Duero, Peñafiel, Íscar y Medina de Rioseco reúnen en este programa educativo cerca de 400 niños de entre 5 y 8 años con seis jornadas.
Las piscinas de Tordesillas, Tudela de Duero, Peñafiel, Íscar y Medina de Rioseco reúnen en este programa educativo cerca de 400 niños de entre 5 y 8 años con seis jornadas.Diputación ValladolidLa Razón

Aprender a nadar en los pueblos de la provincia de Valladolid es más fácil y cómodo. Más de cuatrocientos niños de entre cinco y ocho años aprenden a nadar y a desarrollar habilidades y destrezas en el agua en un programa educativo que se lleva a cabo en las piscinas de las localidades vallisoletanas de Tordesillas, Tudela de Duero, Peñafiel, Íscar y Medina de Rioseco.

“Aprendiendo a nadar”, inmerso en el Programa de Piscinas, junto con la “Escuelas de Salvamento y Socorrismo”, es el nombre de este programa exitoso de la Diputación de Valladolid que preside Conrado Íscar que se viene desarrollando desde finales de mes de enero en cinco piscinas cubiertas de la provincia.

Para algunos de estos niños es su primer acercamiento. Sin embargo, de forma rápida se meten de lleno en el programa en el que aprenden motrices básicas y, además, se divierten junto a sus compañeros.

Una actividad que tiene una clara orientación pedagógica y recreativa, y que pretende favorecer el desarrollo integral del niño y de la niña en sus aspectos motores, sociales y cognitivos. No en vano, es una de las actividades que cuenta con más respaldo entre el público de menor edad, según informan fuentes de la Diputación Provincial.

El nado libre, natación con elementos como el churro o la tabla, los trampolines de hinchables o los juegos en el agua son alguna de las actividades en las que además de aprender todos pasan un rato divertido organizados por los monitores que están pendientes en todo momento de la actividad y de los grupos asignados.

Casi 400 niños de poblaciones diversas como Nava del Rey, Serrada, Villaverde de Medina, Valdestillas, Tordesillas, Pedrajas de San Esteban, Megeces, Olmedo, Mojados, Íscar, Villalón, CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, Medina de Rioseco, CEIP Cuadrado Lomas y CEIP Joaquín Díaz de La Cisterniga, Cabezón de Pisuerga, Zaratán, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero y Peñafiel se han dado cita en esta actividad

La primera jornada tuvo lugar el pasado 22 de enero y después de otras dos citas en febrero (5 y 12), las siguientes se han marcado en el calendario para el 5, 12 y 19 de marzo. Seis sesiones en total a través de las cuales los más pequeños terminarán el año con unos conocimientos mucho más desarrollados del deporte de la natación.