8M

La brecha salarial de las mujeres con discapacidad se sitúa en el 13,7 % con respecto a los hombres

Predif Castilla y León denuncia la precariedad laboral de este colectivo que cuenta tan solo con un 34,6 % de tasa de actividad, casi 20 puntos por debajo de las mujeres sin discapacidad

Una mujer con discapacidad durante su horario laboral
Una mujer con discapacidad durante su horario laboralPredif Castilla y Leónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) denunció hoy la brecha salarial que sufren las mujeres con discapacidad, cuyos salarios son un 13,7 por ciento más bajos que los de los hombres con discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019. Esto significa que ganan unos 3.000 euros menos al año que ellos, unos 5.600 euros menos con respecto a la población sin discapacidad.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Predif subrayó que las tasas de actividad, empleo y desempleo también se sitúan en cifras más bajas que las personas sin discapacidad en edad laboral. Así, según datos del INE, la tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4 por ciento a nivel nacional, esto es nueve puntos más que la población sin discapacidad, y la tasa de actividad es del 34,6 por ciento, casi 20 puntos por debajo de las mujeres sin discapacidad.

Estas diferencias salariales dependen de múltiples factores como el tipo de jornada o la ocupación, pero también del acceso a ciertos puestos de trabajo más cualificados o que requieran de titulación universitaria. En el caso de Castilla y León, tan solo el 0,5 por ciento de las personas graduadas eran mujeres (112), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la precaria inserción laboral de las mujeres con discapacidad, otra reivindicación que reclaman desde Predif Castilla y León es la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres con discapacidad. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad, un 17,2 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia física y un 10,3 por ciento violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas.

En cuanto al ámbito de la pareja, el 40,4 por ciento de las mujeres con discapacidad ha vivido algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas, ya sea psicológica, física o sexual.

Por ello, la entidad exige la plena accesibilidad a los recursos de denuncia de la violencia machista (centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género, juzgados, campañas y materiales informativos de sensibilización), así como legislar con perspectiva de género y discapacidad y formar al personal de la judicatura, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y al personal técnico con este enfoque transversal.

Papel del asistente personal

Predif Castilla y León trabaja con la asistencia personal en dos líneas de actuación para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, así como para prevenir o detectar las potenciales situaciones de violencia de género sufridas por mujeres con discapacidad.

En primer lugar, dispone del manual para asistentes personales ‘La asistencia personal como herramienta de prevención y detección de la violencia de género’, un mecanismo para que sus trabajadores puedan detectar posibles casos en este ámbito y pautas sobre cómo actuar. “Con la asistencia personal se proporciona autonomía y emancipación a las mujeres con discapacidad para poder salir de la violencia de género”, destaca la coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal de Predif CyL, Ruth Álvarez.

Por otro lado, la entidad desarrolla desde hace tres años el proyecto ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, con el que “damos formación a mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y también el servicio a mujeres con discapacidad”, explicó Álvarez.