Cargando...

Empresas

Switch Mobility, una gran palanca industrial para Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco avanza que la Junta trabaja ya en declarar proyecto prioritario a la planta de Valladolid que generará más de 7.000 empleos, en un acto donde se coloca la primera piedra

El presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades Eduardo MargaretoAgencia ICAL

La compañía indica Switch Mobility escenificó la puesta en marcha de la construcción de su planta de fabricación de autobuses eléctricos en Valladolid, con la colocación de la primera piedra del proyecto, en un acto que contó con la presencia del presidente de la compañía, Dheeraj Hinduja; el de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de la capital, Óscar Puente, entre otras autoridades.

“Una gran palanca industrial, de empleo, progreso y futuro”, ha recalcado Fernández Mañueco la implantación de esta multinacional en tierras castellano y leonesas, a la vez que ha avanzado que desde el Gobierno regional ya se trabaja en la solicitud del proyecto industrial prioritario para ella, lo que permitirá agilizar las licencias y los permisos. En este sentido ha ensalzado la cooperación público-privada entre la Junta y la compañía para hacer llegar a buen puerto este proyecto, y ha felicitado a la colaboración institucional con el Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid para la llegada de esta potente industria.

Ceremonia de puesta de la primera piedra de la nueva planta de Switch Mobility en ValladolidPHOTOGENICAgencia ICAL

“Un proyecto ambicioso, moderno e innovador”, ha recalcado que se suma a la potencia del sector de la automoción regional, donde “viven” grandes industrias así como una importante cadena de suministros, como más de 180 empresas auxiliares. “Damos otro paso más hacia el progreso, la modernidad y la sostenibilidad de nuestra Castilla y León, de España y de Europa”, ha valorado.

Por su parte el CEO de la compañía, Andy Palmer, ha expuesto que si todo va bien las obras comenzarán en la primera mitad de este año, para poder sacar al mercado el primer autobús en el plazo de un año. De momento, ya son 5.000 las solicitudes recibidas para para trabajar en las instalaciones, aunque en un principio dispondrán de 200 ingenieros y 500 trabajadores.

Un acto muy ritual, debido a que un sacerdote hindú efectuó la ceremonia Puja, con el “fin de atraer los buenos augurios y acabar con toda la negatividad!, como señalaba el presidente Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, quien ha informado que eligieron Valladolid tras analizar muchos puntos en toda Europa por su ecosistema de automoción, la mano de obra cualificada y el apoyo institucional. De momento, pondrán en marcha la planta de producción de autobuses en una parcela de 14 hectáreas en una primera fase, para en una segunda establecer un centro de producción de baterías en 2024.

Colocación de la primera piedra de la nueva planta de Switch Mobility en ValladolidPHOTOGENICAgencia ICAL

Las estimaciones, hablan de una inversión de 100 millones de euros, con el fin de generar 7.000 empleos directos para comercializar en Europa primero y dar el salto luego a Estados Unidos en 2024.

Mientras, la ministra Raquel Sánchez, quien ensalzó la “transformación” que está sufriendo Valladolid con la llegada de una industria “moderna, digitalizada y sostenible”, y más con la llegada de esta empresa, ha anunciado los proyectos que desde su ministerio están impulsando en la capital del Pisuerga como la licitación antes del verano de la conexión entre la A-11 y la VA-30, el impulso al enlace sur de la variante de mercancías, con 12 millones de euros, así como su estación y los trabajos de integración del ferrocarril, con la apertura del túnel de Andrómeda y el avance de las obras de Labradores y Panaderos.

Satisfacción de Óscar Puente

Por último, no había hombre más feliz en esta jornada que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como él mismo confesaba. “Es un sueño que se empieza a hacer realidad con la llegada de un proyecto para todos, para la ciudadanía y para la esperanza”, y ha remarcado que la nueva planta supondrá la recuperación de un espacio industrial reconvertido en azucarera a una nueva factoría de automoción, dentro de un proyecto de futuro. “Esta iniciativa ofrece esperanza, futuro, seguridad y certidumbres en un momento de cambio”, ha finalizado.

Cargando...