La gastronomía zamorana se promocionará en el País Vasco de mano de la Diputación

Su presidente, Francisco Requejo, realiza una visita institucional al Centro Castellano y Leonés en Barakaldo

Francisco Requejo durante su visita al Centro Castellano y Leonés del País Vasco
Francisco Requejo durante su visita al Centro Castellano y Leonés del País Vasco FOTO: Dip. Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se acercó al Centro Castellano y Leonés, en Barakaldo (Vizcaya), donde, acompañado por los directivos del mismo, José Ballesteros, Ángel Prieto y Carlos Vázquez, recorrió sus instalaciones.

Allí, tras agradecer el trabajo de promoción y difusión de la cultura y tradiciones de la tierra que desempeña el centro desde hace más de 60 años en la ciudad vasca, Requejo escuchó los proyectos y necesidades de sus representantes.

Y con el fin de continuar impulsando nuevas iniciativas, se acordó realizar un acto promocional en Vizcaya, aprovechando dichas instalaciones, con el fin de dar a conocer el encuentro internacional en torno al queso que tendrá lugar en el mes de septiembre próximo en Zamora, la Cheese Experience Fromago, y a cuyo evento se invitará a los representantes de centro castellano y leonés como agradecimiento a su labor como embajadores de la Comunidad y de la provincia.

Un acto promocional, aún por fecha pode determinar, y donde participarán los productos de calidad agrupados bajo la denominación de Alimentos de Zamora.

Discriminación fiscal

Por otra parte, Francisco José Requejo, destacó que la discriminación fiscal positiva aprobada ayer por la Comisión Europea permitirá a la provincia contar con “la ventaja competitiva que veníamos buscando” desde hace años. “Las ayudas que van a llegar dentro del mapa de ayudas regionales 2022-2027 beneficiarán a Zamora. Hace unos meses, tuvimos una reunión con la directora general de Fondos Europeos, en Madrid, pidiendo esta discriminación positiva para nuestra provincia”, señaló.

“El trabajo hecho por la Diputación ha llegado a buen puerto y Zamora se beneficiará hasta 20 puntos porcentuales por la pérdida de población registrada durante la última década. Es una muy buena noticia y significa que las empresas que quieran invertir en Zamora van a tener más ayudas públicas que en otras provincias de nuestra comunidad”, rubricó.

En este contexto, Requejo Rodríguez insistió en que, a partir de este momento, se trata de “trabajar todos para que Zamora sea una provincia atractiva para los futuros inversores”.

Por su parte, Zamora10 consideró también “una magnífica noticia” el anuncio de la discriminación fiscal positiva para las empresas, que “ratifica las reivindicaciones de los empresarios y la sociedad zamorana, lideradas por la Diputación Provincial”.

“La consideración de la provincia de Zamora como beneficiaria de la fiscalidad diferenciada en las ayudas estatales de finalidad regional viene provocada por la pérdida de población que está sufriendo la provincia, y que ha supuesto una pérdida de población de más del 16 por ciento desde el año 2000, más del uno por ciento en el último año, dato muy preocupante al que hay que añadir el fuerte envejecimiento de la población”, advirtió el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto.

“Hace más de cuatro años que Zamora10 defiende la discriminación positiva en la provincia para acometer los proyectos estratégicos que cambien el rumbo del desarrollo de Zamora. Felicitamos a todo el sector empresarial, profesional y ciudadano zamorano, y en especial a la Diputación Provincial, por este gran logro”, reiteró.

Por último, hizo hincapié en que “es el momento de la unidad, en que todas las administraciones, sectores empresariales y resto de agentes sociales trabajemos juntos para la creación de un portafolio que recoja las ventajas y bondades de invertir en nuestra provincia y facilitar la captación de inversiones y creación de nuevas empresas”.