El tiempo

Insólito: Los dos pueblos en España que viven cambios de temperatura de 40 grados en el mismo día

Los vecinos de estas localidades están sufriendo en sus carnes un verano caótico

Localidad leonesa de Villaceid
Localidad leonesa de VillaceidAyto. Villaceid

Que este verano está siendo muy atípìco, ya nadie lo duda. En cuestión de horas se puede vivir una ola de calor, con temperaturas extremas, y en minutos te cae un chaparrón, con granizo incluido que puede causar graves problemas tanto a la población como a sus bienes, como bien ha sucedido en varios puntos de Castilla y León en las últimas semanas, como Valladolid, Palencia o Burgos, por poner un ejemplo.

Y es que el caso que descubrimos en estas líneas es muy curioso. Estamos hablando de dos pueblos de España que están viviendo unos hechos insólitos. En cuestión de horas pueden pasar de 5 grados bajo cero a 35 grados. Es decir de frío extremo a una ola de calor. Dos pueblos que han vivido a lo largo de este mes de julio noches más propias de los meses de invierno.

Estamos hablando de dos localidades que se encuentran en la misma provincia, Prado Veneiro y Villaceid, ambos en León. El primer de ellos se encuentra en Babia y pertenece al Ayuntamiento de San Emiliano, y los termómetros han llegado a registrar este mes de julio de madrugada los 5 grados bajo cero. Mientras, en Villaceid, localidad del municipio leonés de Soto y Amío, se han registrado temperaturas que marcan los -2,3 grados.

Ambas localidades registran temperaturas heladoras durante los meses de invierno, debido a su altitud, pero lo que no es muy normal como señalan los vecinos es vivir estas temperaturas gélidas en pleno mes de julio, y han sido varios los días. Un frío atípico y demoledor y que según los vecinos, como contaban en el programa de la Cope "Fin de semana", es preocupante, por que deja el cuerpo machacado, ya que por la noche hay que dormir bien abrigado pero luego al mediodía el calor es insoportable.

Y es que estamos hablando de una diferencia de 40 grados en cuestión de horas en un mismo lugar. El tiempo está loco, eso es una evidencia clara.