Sociedad

El Ayuntamiento de Arroyo (Valladolid) y la Asociación Miastenia España celebrarán el domingo una marcha solidaria frente a esta enfermedad

El proyecto “Ames se mueve” conllevará iluminar en verde los edificios municipales el 2de abril

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, presenta la iniciativa solidaria
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, presenta la iniciativa solidariaAyuntamiento Arroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y la Asociación Miastenia España celebrarán el domingo una marcha solidaria frente a esta enfermedad, en el marco del proyecto “Ames se mueve”. La miastenia grave es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la fatigabilidad y debilidad de la musculatura voluntaria.

La Asociación Miastenia de España (AMES) pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con miastenia y familiares, ayudando, informando y asesorando a convivir con la enfermedad. Trabajan por fomentar la investigación y el reconocimiento y valoración de la miastenia y conseguir la inclusión social del colectivo.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández, la delegada de Castilla y León de la Asociación Miastenia España (AMES), Ana María González, Begoña Ruiz Martín, socia de la Asociación y vecina de Arroyo, y el presidente de la Senda de Arroyo, Sebastián Nogales, presentaron el proyecto y la carrera-marcha que se celebrará el próximo domingo.

El regidor mostró su satisfacción por la “gran actividad solidaria que protagonizan los vecinos llenando las calles y plazas en apoyo de distintas causas y aportando su contribución económica”. A petición de la asociación, el alcalde se ha comprometido a que todos los edificios municipales luzcan en verde el próximo 2 de abril Día de la Miastenia.

Por su parte, en palabras de la delegada regional, la finalidad de la acción es “la concienciación de la población ante esta enfermedad y mejorar la formación en valores como la solidaridad, la colaboración, la empatía, el espíritu crítico y la toma de iniciativa ante problemas personales y ajenos”.

Los responsables de la carrera-marcha detallaron las modalidades de la prueba, con salida en la Plaza de Toros de La Flecha, para recorrer la avenida Aranzana, pasando por la Plaza de los Premios Nobel y vuelta al coso taurino. Se celebrarán dos carreras de cinco y diez kilómetros, con salida a las 11 horas; y una marcha de cinco, que parte a las 11.05 horas.

Las inscripciones se podrán hacer online en la web de Runvasport o en la oficina de la Senda de Arroyo, hasta el próximo 24 de marzo a las 17 horas. El coste de la inscripción asciende a cinco euros. También está disponible la opción ‘Dorsal 0′ para quien quiera aportar económicamente sin necesidad de participar en la carrera. La recogida de dorsales será el mismo día de la prueba a partir de las 9.30 horas en la Plaza de Toros.