Vandalismo

Pintadas ofensivas y obscenas en la sede del PSOE en Zamora

“Pintamonas y soplamingas” son algunas de las palabras que, acompañadas de un órgano sexual masculino expulsando líquido, han aparecido en la fachada del local de los socialistas zamoranos

Una de las pintadas que ha aparecido en la fachada del PSOE en Zamora
Una de las pintadas que ha aparecido en la fachada del PSOE en ZamoraLa RazónLa Razón

La sede del PSOE de Zamora ha aparecido esta mañana con varias pintadas en su fachada un tanto obscenas y, sobre todo, insultantes. “Pintamonas o soplamingas”, son algunas de las palabras que se podían leer en las paredes de local de los socialistas zamoranos en una de estas pintadas, acompañadas de un órgano sexual masculino expulsando líquido.

Mientras que en otra dibujada sobre un fondo de un puño sujetando una rosa, el símbolo histórico del partido, se leía “Esta pintada, apúntala también en la lista”.

Se da la circunstancia de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, presentó ayer miércoles su candidatura para aspirar a presidir la agrupación local del PSOE de Zamora. “Tenemos ganas de trabajar, ganas de aportar, ganas de afrontar problemas y ganas de ofrecer soluciones para recuperar la confianza de nuestros vecinos y vecinas. ¡RE-inicia!”, decía el dirigente socialista, quien según explicaba su proyecto incorpora a gente nueva y con ganas de aportar y ser útiles a los ciudadanos.

Y, según parece, las pintadas que han aparecido esta mañana en la sede socialista podría ser un mensaje contra un proyecto en contra de los grafitis en la ciudad que Gago presentó hace una semanas. Una iniciativa en la que el dirigente socialista se mostraba partidario de crear un mapa interactivo que recogiera las pintadas en los diferentes puntos de la ciudad tanto para su limpieza como en un trabajo de concienciación para la propia ciudadanía de Zamora.

Nada más conocerse estos hechos, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, daba su opinión sobre lo ocurrido a través de su cuenta personal de Twitter. En ella, la dirigente socialista ha colgado dos fotografías con las pintadas y anunciaba que así había aparecido la sede del PSOE en Zamora, “con amenazas”.

Además, escribe que los socialistas, pese a ello, seguirán defendiendo la libertad y la democracia “hasta las últimas consecuencias” y advierte de que lo sucedido es consecuencia “del caldo de cultivo de sembrar odio”.

También se ha referido a este asunto, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para quien estas pintadas “son fruto del contagio de la extrema derecha y los partidos del odio”. En todo caso, subrayaba que este tipo de violencia no supondrán un “paso atrás” por que el PSOE continuará con su defensa de la Comunidad y la democracia. “Si piensan eso, que se vayan olvidando”, sentenciaba.