Silver Economy

Zamora planta cara a la soledad de las personas mayores

El Gobierno de Castilla y León aporta más de medio millón de euros a este proyecto de la Diputación que toma como referente la economía de cuidados y la digitalización

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, impulsor de la Silver Economy en la provincia
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, impulsor de la Silver Economy en la provinciaIcalLa Razón

La Diputación de Zamora, que quiere convertir a la provincia en referente mundial de la economía plateada o “Silver Economy”, dirigida a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayoers.

Así, tienen en marcha un ambicioso y único proyecto que el Gobierno regional subvencionará con 578.947 euros, según se acordaba este jueves en el Consejo de Gobierno, que apuesta por la innovación rural en cuidados y combate el aislamiento y la soledad de las personas de edad avanzada.

Se trata del proyecto planteado por la Comunidad para ser financiado con los fondos para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación.

El proyecto seleccionado por la Comunidad de Castilla y León es el impulsado por la Diputación Provincial de Zamora y tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible de la zona de Tierra de Campos-Pan-Lampreana (Zamora).

¿Cómo?

Pues mediante la implementación de un ecosistema productivo e innovador que toma como referente la economía de cuidados y la digitalización, consolidando los objetivos de la estrategia Silver Economy en cada uno de los municipios que integran la comarca.

Se trata de estimular una atención especializada y de calidad a habitantes mayores y dependientes, dar una respuesta a los casos de aislamiento y soledad, fomentar la autonomía en estas edades, apoyar una estancia más prolongada en sus hogares, así como velar por su bienestar orgánico, funcional, cognitivo, emocional, material, fomentar su inclusión social, su auto-determinación, respetar sus derechos y el desarrollo personal.

La ejecución del proyecto se realizará de forma coordinada con los proyectos de Atención en Red destinados a la atención de personas dependientes y con discapacidad en sus domicilios, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la provincia de Zamora

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a otros acuerdos como uno por valor de 1,3 millones que permitirá al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila contar con un polideportivo cubierto en 2023 una vez transcurridos los catorce meses previstos para su construcción.

El pabellón ocupará la actual pista deportiva exterior, junto al muro de cerramiento existente en la calle Beethoven, en total dos plantas con una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

Las obras, con una duración estimada de catorce meses, comenzarán en mayo próximo, han informado fuentes de la administración autonómica.

Y en materia sanitaria, la Junta acordaba durante el encuentro de los consejeros una inversión de casi dos millones de euros para garantizar el suministro, a lo largo de este año, de gas canalizado de alta presión en el Complejo Asistencial de León. Este servicio es necesario para el uso y mantenimiento de los edificios mencionados y básico para el normal desarrollo funcional de la actividad sanitaria.

Además, también en Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de más de 270.000 euros para el suministro, hasta 2023, de jeringuillas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para la inoculación de insulina y tuberculina, medicación en general y para el lavado de vías intravenosas.