Sociedad
Boecillo se vuelve a echar a la calle para exigir la construcción de la “tan necesaria” pasarela
Será este domingo 3 de abril a las 12 horas y el objetivo es que las administraciones agilicen el proyecto que facilite un acceso digno a peatones y ciclistas al núcleo urbano de la localidad vallisoletana
Los vecinos de Boecillo ya están cansados de promesas incumplidas, en cuanto a la construcción de una pasarela que evite tantos peligros en el acceso, por parte de los peatones y de los ciclistas al núcleo urbano de la localidad vallisoletana. Por este motivo se van a echar a la calle, este domingo 3 de abril, a partir de las 12 horas, convocados por la “Plataforma para la Construcción de la Pasarela de Boecillo”, con el objetivo de volver a pedir a las administraciones -Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Transportes-, que agilicen una infraestructura “tan necesaria para el pueblo”.
La presidenta de la Plataforma, Silvia Peixoto Gallego, reconoce a LA RAZÓN, que no se fía de las “buenas palabras” de los políticos, ya que “hemos sufrido numerosos engaños sobre este tema”. Aunque reconoce que el alcalde del municipio, Raúl Gómez Pintado, “nos tiene en cuenta, y nos ha explicado como va la cosa. Incluso nos reitera que la solución está tan cercana, de que esta propia semana podría llegar el papel para iniciativa el proceso, no nos fiamos y queremos hechos, porque llevamos más de tres años esperando la firma del convenio”, añade. Parece que la dificultad para la realización de la pasarela es burocrática, según señalan los políticos, que se suman a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, que hizo que se paralizará la firma del acuerdo, que en principio contaba con el apoyo de las tres administraciones, que se harían cargo de los 2,1 millones que cuesta la infraestructura.
Además, Silvia Peixoto Gallego denuncia que “en la última reunión entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España, de la que nos dejaron fuera, no nos han querido enseñar las actas, pese a nuestra insistencia de que nos mostraran”. “A pesar de que nos reiteran que están trabajando en ello, no hay nada oficial, y los vecinos de Boecillo día tras día corren mucho riesgo a la hora de acceder al pueblo”, subraya. Y es que, según explica en estos momentos lo único que falta es la fiscalización del convenio por parte del Ministerio de Transportes, quien posteriormente debería enviarlo al Consistorio de Boecillo para votar en pleno la aprobación de su firma, que “sería el último paso”.
En este sentido, la presidenta de la Plataforma advierte que “ya con casi la mitad de la población de Boecillo, -Municipio vallisoletano de unos 4.000 habitantes-, los que residen en las urbanizaciones, y los que corren mucho peligro a diario para acceder desde la parada del autobús y sus viviendas al núcleo del municipio, ya que tienen que recorrer más de un kilómetro por un arcén y con muy poca visibilidad”. “Por el momento no hemos tenido que lamentar ningún fallecido, ni ningún accidente de consideración, pero el riesgo es diario”, afirma.
Al respecto, Silvia Peixoto Gallego señala que la situación es peligrosa para todos los vecinos, niños, mayores, pero los que más han puesto el grito en el cielo han sido “los padres de los adolescentes” que por diversos motivos recorren ese camino en numerosas ocasiones, principalmente, por la noche.
Asimismo, recuerda que con la construcción de esta Plataforma se elimina la barrera física que se crea en el entorno del municipio debido a la confluencia de dos carreteras; la N-601 estatal y la CL-600 regional. Pero advierte que la infraestructura va con mucho retraso, y que si no se pone en marcha con urgencia, “entre los tres meses de revisión, seis de licitación y 18 meses de trabajos, la Pplataforma no estaría lista hasta finales del año 2024, y el peligro es diario”.
Recorrido de la protesta
En cuanto a la manifestación de este domingo 3 de abril, la presidenta de la Plataforma informa de que la marcha comenzará a las 12 horas en la parada del autobús del sector 23 de la urbanización “Pago del Nogal” y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Boecillo, dónde serán recibidos por el alcalde o un representante del gobierno municipal al que le explicarán, de nuevo, la reivindicación. Silvia Peixoto Gallego indica que “un kilómetro del trayecto por donde discurrirá la manifestación discurrirá por la CL-600, sin arcén, y por desgracia el recorrido que tenemos que ir caminando al pueblo, por lo que pide que vayan con chalecos reflectantes”.
Por último, afirma que la infraestructura es “una reivindicación histórica” y garantiza que la Plataforma que nació a finales del año 2021 va a seguir luchando para que el proyecto se haga realidad y evitar que los vecinos “sigan arriesgando su vida”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar