Educación
La UCAV imparte un webinar sobre la atención a los alumnos con discapacidad auditiva en el aula
El Centro de Estudios, Innovación y Formación ha sido el organizador del evento que ha contado con más de 80 inscritos
Con el fin de promover la inclusión a nivel educativo-social y mejorar la atención a la diversidad dentro del aula, el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de La Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha organizado un Webinar sobre la Atención al Alumnado con Discapacidad Auditiva.
Durante la tarde del jueves 7 de abril, se ha celebrado de manera presencial y online, una conferencia formativa sobre el correcto tratamiento hacia las personas con discapacidad auditiva, así como los aspectos iniciales del aprendizaje de la lengua de signos (LSE). Los participantes, entre los que se encontraban docentes y alumnos de los grados y máster de educación de la UCAV, han tenido la oportunidad de iniciarse en este aprendizaje a través del dactilológico y los signos básicos para presentarse, así como los relacionados con el ámbito de la familia, los días de la semana o la Semana Santa.
Anabel Úbeda Pérez, presidenta del Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila (CCPSA), acompañada de la intérprete Ainhoa Gutiérrez Cabrero –quien ha dado voz a esta conferencia–, ha abordado aspectos de gran relevancia para el correcto trato hacia las personas con discapacidad auditiva, como la importancia de vocalizar y situarse frente al interlocutor para facilitar la lectura labial.
Todo ello ha dado paso al abordaje de la lengua de signos, donde Anabel se ha encargado de desmentir algunos mitos y errores existentes en este ámbito, como el falso concepto de la universalidad de la LDS, dejando claro que se trata de una lengua con su propia estructura y que cada país tiene su variedad idiomática.
Al término de la acción formativa, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas para el área de Educación, Ana García Hernández y la profesora María Nieto Sobrino, han agradecido la labor que tanto Anabel como Ainhoa han realizado durante el desarrollo del Webinar, resaltando la gratitud y la satisfacción mostrada por todos los asistentes ante la oportunidad de aprender nuevas herramientas para mejorar la inclusión. Asimismo, han anunciado que el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado ha programado para el curso próximo un elenco de diversas actividades para apoyar la nueva Mención del Grado en Educación Primaria Cualificadora en Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación y Necesidades educativas especiales, que comenzará a impartirse en septiembre de 2022. Esta Mención, junto con las de Pedagogía Terapeútica y la de Audición y Lenguaje buscan formar a nuestros alumnos como futuros maestros para trabajar la comunicación y el desarrollo personal de aquellos niños que puedan presentar dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, todo ello desde la perspectiva Neuropsicológica y de Inclusión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar