Sociedad
Los oficios tradicionales regresan con fuerza e ilusiones renovadas a Salamanca
Más de una treintena de expositores participan en la XIX Feria de Artesanía que se desarrolla hasta el 2 de mayo en la céntrica Plaza de los Bandos
Buenas noticias para los amantes de la artesanía. Y es que regresa con fuerza a Salamanca su tradicional y esperada Feria de Artesanía, que cumple su decimonovena edición, con 35 expositores en la céntrica plaza de los Bandos -diez más que el pasado año en la que se celebró una versión reducida por la pandemia- en los que llevarán a cabo otros tantos talleres de oficios tradicionales y artísticos que se desarrollarán hasta el próximo 2 de mayo que cerrará sus puertas esta feria que recoge una amplia muestra de artículos únicos. Ya sean piezas de marroquinería, joyería, textil, cosmética natural, pintura, cerámica, esmalte o cerería, creados a partir de materiales como la madera, el vidrio, el papel y el cartón.
Castilla y León está muy presente en esta feria por cuanto 26 de los 35 expositores proceden de todas y cada una de las nueve provincias de la Comunidad, que ponen de relieve una de las características propias de este sector: la contribución a fijar población y actividad en el medio rural, ya que gran parte de estos profesionales trabajan en pueblos de Castilla y León.
Es el caso de 15 de los participantes castellanos y leoneses, entre ellos la firma salmantina Lume Vidrio, con sede en Salamanca, cuyo maestro artesano realizará durante la feria un taller demostrativo de elaboración de cuentas de vidrio en su expositor.
Cinco talleres de la provincia de Salamanca, siete vallisoletanos, cinco burgaleses, tres palentinos, dos abulenses, dos sorianos, un leonés y un zamorano integran la relación de creadores de Castilla y León presentes en la feria. Además del vidrio del citado taller de Monterrubio, los profesionales salmantinos presentes en la cita mostrarán trabajos de textil, joyería y pintura.
Completan la lista de participantes otros representantes del sector artesanal llegados desde Asturias, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra, también mayoritariamente del medio rural y en ocasiones de pequeños núcleos de población.
En conjunto, los 35 expositores ofrecen a los visitantes una amplia muestra de artículos representativos de los oficios tradicionales y artísticos, objetos únicos y exclusivos, ajenos a la uniformidad industrial, que nacen con técnicas clásicas y adoptan formas acordes a las nuevas tendencias creativas en sus respectivos ámbitos.
Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la XIX Feria de Artesanía de Salamanca se inauguraba este viernes y permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo de 11.00 a las 14.30 horas por la mañana, y de 17.00 a 21.30 horas por la tarde-noche.
El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez Alonso, visitaba este viernes la feria en compañía del gerente de Foacal, Félix Sanz Sastre, y de Mari Mar Cano, responsable de la organización de ferias, donde reafirmaba el apoyo del Ayuntamiento salmantino a este evento organizado desde un sector como la artesanía, “que genera empleo y actividad económica, representa al arte y la tradición de la sociedad charra y contribuye a la promoción cultural y turística de la ciudad.
“Ahora más que nunca, con este tipo de eventos se pretende dar visibilidad a estos empresarios que combinan en su profesión tradición y modernidad, manteniendo oficios laboriosos y artesanales, que requieren de gran dedicación”, destacaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar