Sociedad
Barcones destaca la “capacidad y profesionalidad” del nuevo comisario de la Policía Nacional en Palencia
La delegada de Gobierno de España pide a Honorio Pérez que incida en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio, al considerarlos aspectos “absolutamente prioritarios”
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la “capacidad y profesionalidad” del nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez, quien puso en valor su trayectoria profesional y formación académica. Mostró su “profunda confianza”, dado que los resultados en cualquier trabajo “no son fruto de la casualidad, no son por accidente, son la consecuencia del esfuerzo y de la inteligencia”, añadió.
Durante la toma de posesión en la Subdelegación de Gobierno de Palencia, Barcones pidió a Honorio Pérez que ponga especial atención en la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la violencia contra la mujer o los delitos de odio. Es decir, la protección de los colectivos más vulnerables, apuntó.
De igual forma, incidió en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio, al considerarlos aspectos “absolutamente prioritarios”. “No podemos hablar de seguridad, que es un rasgo esencial de la libertad, si se ataca a las personas por culpa de su género, de su raza, de su origen nacional o étnico, de su religión, de su edad, de su orientación sexual o por sufrir alguna discapacidad intelectual o física. Nadie puede sentirse verdaderamente libre si pesa sobre él cualquier tipo de amenaza”, informa Ical.
Dejó claro que “confía plenamente en la capacidad de Honorio Pérez para seguir esa hoja de ruta que vendrá determinada en los planes estratégicos de seguridad”. El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia releva en este cargo a la comisaria Montserrat Marín, tras ser nombrada directora ejecutiva de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, CEPOL, el pasado mes de febrero.
La delegada también destacó que la tasa de criminalidad en esta provincia es de 27 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 41,3.
Cifras en las que están incluidos los datos de toda la provincia, porque el mérito debe hacerse también extensivo a la Guardia Civil, un Cuerpo con el que el nuevo comisario jefe deberá trabajar “de la mano en la búsqueda del objetivo común de la seguridad de la ciudadanía de Palencia”, aseveró Barcones.
Sacrificio y esfuerzo
Por su parte, el jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo Rodríguez, que ha sustituido en el acto al jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, aquejado de covid, aseguró que el comisario Díaz “es todo un ejemplo de superación profesional, pues ingresó en la Policía por la base y ha recorrido todos los empleos hasta llegar a la Escala Superior. Has demostrado que el sacrificio, unido al esfuerzo y a la fortaleza de ánimo, tiene su recompensa”.
Del Amo pidió al nuevo comisario de Palencia que “mantenga un constante diálogo y colaboración con todos los actores implicados en la lucha contra los delitos de odio, pues son delitos de prejuicio que no solo atacan a la propia víctima del hecho delictivo, sino que estos comportamientos atentan contra la sociedad en su conjunto y ponen en serio peligro la normal y pacífica convivencia, al ser ataques que desprecian la dignidad de la persona”.
Al acto de toma de posesión, también han asistido autoridades institucionales, como el alcalde de Palencia, el presidente de la Audiencia Provincial, el coronel subdelegado de Defensa o el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, entre otros.
Asimismo, han estado presentes en este acto autoridades académicas, representantes de diferentes órganos administrativos del Estado y de la Junta de Castilla y León, así como de partidos políticos y de sindicatos, y responsables de asociaciones empresariales y de carácter social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar