Salamanca se suma al programa Urban del Grupo Renault para fomentar la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos

Hasta el 8 de mayo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar en la plaza de Los Bandos de nuevas formas de desplazamiento favorables al medio ambiente, así como de la digitalización en los vehículos con nuevos sistemas de ayuda a la conducción

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (3I); el jefe provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno (2D); el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez (I); el concejal de tráfico, Fernando Carabias (2I); el gerente del concesionario Renault en Salamanca, Javier Mateos (3D); y el director del programa Urban, Jesús Ramos (D); presentan el evento ''Urban Roadshow. e-Movilidad Segura y Sostenible''
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (3I); el jefe provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno (2D); el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez (I); el concejal de tráfico, Fernando Carabias (2I); el gerente del concesionario Renault en Salamanca, Javier Mateos (3D); y el director del programa Urban, Jesús Ramos (D); presentan el evento ''Urban Roadshow. e-Movilidad Segura y Sostenible'' FOTO: David Arranz Agencia ICAL

Salamanca se sumará desde este jueves 5 de mayo al programa Urban “e-Movilidad Segura y Sostenible”, organizado por la Dirección General de Tráfico y el Grupo Renault, con el objetivo de fomentar, mediante distintas actividades, la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos entre conductores y peatones.

El evento tendrá lugar hasta el 8 de mayo en la plaza de los Bandos, donde salmantinos y visitantes podrán disfrutar de nuevas formas de desplazamiento favorables al medio ambiente, así como de la digitalización en los vehículos con nuevos sistemas de ayuda a la conducción. La muestra cuenta con coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probar los usuarios, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en una idónea “ciudad 30″.

El alcalde Carlos García Carbayo agradeció la elección de Salamanca para el desarrollo de este evento, una ciudad que “se ha convertido en un modelo a seguir en la regulación de la circulación de vehículos tanto para mejorar la seguridad vial” como para incrementar el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Asimismo, destacó cómo las medidas implantadas de forma progresiva durante la última década gracias al Plan de Seguridad Vial, “fruto del diálogo y el consenso con diversos colectivos”, han permitido reducir tanto los atropellos como la gravedad de los accidentes de tráfico.

De hecho, el regidor recordó que la capital salmantina recibió el premio Visión Zero Municipal, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en reconocimiento al trabajo que la ciudad realiza a favor de la seguridad vial y, concretamente, por haber registrado cero fallecidos en atropellos en el año 2019.

García Carbayo recordó también que todas estas medidas fueron reforzadas hace casi un año con la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en más de 1.300 calles y la transformación en calles residenciales a 20 de otras 200 vías de la ciudad.

Las estadísticas de la Policía Local de Salamanca muestran que entre enero y mayo de este año se registraron 17 atropellos, un 70 por ciento que en el mismo periodo de 2021, reduciéndose también la gravedad de los siniestros hasta el 12 por ciento. Al mismo tiempo, la velocidad media se redujo entre diez y 20 kilómetros por hora en la mayoría de las avenidas de la ciudad.

El alcalde destacó también que Salamanca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para situar a la capital del Tormes “a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

Este mayor cuidado por el medio ambiente se traduce en un “importante esfuerzo” por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el entorno, alcanzando en la actualidad el 40 por ciento de vehículos ecológicos, que cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, así como las facilidades para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.

Al mismo, se potencia la movilidad interurbana con la creación de aparcamientos disuasorios en superficie gratuitos, un servicio de transporte público en autobús que se encuentra “entre los más económicos y ecológicos de España”, una red ciclista que conecta a todos los barrios de la ciudad con el centro, los hospitales, el campus universitario y los municipios del alfoz, además de un sistema municipal de alquiler de bicicletas. “Todas estas políticas municipales han permitido a Salamanca no sólo liderar proyectos medioambientales a nivel europeo como ‘Ciudades Verdes Cencyl’, sino también ser una de las ciudades de España con el aire más limpio, según certifican los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente”, finalizó el regidor.

Nueva circulación

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno, se congratuló por seguir en la ciudad “la política en seguridad vial del Gobierno”. Además, recordó que la Unión Europea se ha propuesto convertirse en 2050 en la primera área del mundo “totalmente ecológica” para lo que, según matizó, se deben tener cuenta los nuevos vehículos de movilidad sostenible, como los patinetes y también “los problemas de envejecimiento” que aquejan a este territorio. “Por eso introducimos los sistemas de ayuda a la conducción que contribuirán al objetivo compartido de reducir la accidentalidad”. Además, manifestó que 98 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurren en la ciudad, por lo que mostró sus deseo de que “el descenso de la siniestralidad que se ha producido en carretera en los últimos años, se traduzca también a las ciudades”.

Por último, el jefe de prensa de Reanult, José Manuel Jáñez, destacó el carácter “integrador” del evento organizado por su grupo empresarial, ya que aúna en un mismo espacio a conductores, peatones, fabricantes, concesionarios y aquellos que están en la movilidad sostenible. “Así podemos también enseñar y mostrar las últimas novedades que tenemos en materia de medio ambiente, movilidad sostenible y seguridad”, valoró, destacando que los nuevos vehículos híbridos incorporan todas las medidas de seguridad, además de ayudas a la conducción. “Desde hace diez años somos la empresa líder en vasculoso eléctricos, así que quisiera invitar a todos los salmantinos y visitantes a probar todos estos coches y a disfrutar de una ‘Ciudad 30′, donde todo el mundo tiene cabida”, finalizó.

Programa Urban

“Urban’e-Movilidad Segura y Sostenible” permitirá a salmantinos y turistas disfrutar durante cuatro días, de forma gratuita, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas, del evento organizado en Los Bandos. Los interesados en asistir ya pueden inscribirse en ‘www.programaurban.com’, para aprender sobre la ‘Ciudad 30′, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos y conducir por las calles los turismo de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una “experiencia única” con gafas de realidad virtual. “Un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día”. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado la forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la ‘Ciudad 30′, hacen “disfrutar como nunca” de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El programa Urban recrea una “zona ideal” de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de realidad aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción así como distintas campañas de la DGT.

Después de vivir la experiencia de realidad virtual en el ‘motorhome’, pasear por la ‘Ciudad 30′ y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de realidad aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir “en primera persona” cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, “con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.”

El programa Urban está abierto a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carnet de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece. La entrada es totalmente gratuita y para obtener la plaza se recomienda inscribirse previamente en ‘www.programaurban.com’ o hacerlo directamente en la entrada del ‘roadshow’.