Cultura

Nueve museos imprescindibles a la vez que curiosos que debes perderte

Coincidiendo con el Día Internacional este miércoles, le invitamos a conocer lugares por descubrir en Castilla y León

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para veranolarazon

Un año más llega el Día Internacional del Museo. Por ese motivo son numerosos los recintos museísticos en Castilla y León que han organizado distintas actividades para estos días, además de permitir la entrada gratuita. Unos días para conocer más en profundidad la amplia riqueza que existe en esta extensa Región repleta de museos curiosos y llamativos, que uno ni siquiera se atreve a imaginar, que conviven con otros clásicos y muy populares entre los ciudadanos. Aquí les invitamos a recorrer nueve de ellos, uno por cada provincia, aunque la mejor manera de conocerlos es visitarlos in situ. Comencemos:

Museo del Juguete de Hojalata (Candeleda, en Ávila)

¿Quién no ha vivido una infancia de hojalata? Pues las nuevas generaciones seguro que no. Hay que remontarse años y años atrás para ver cuáles eran los juguetes con los que disfrutaban nuestros padres y abuelos, si había suerte.

Museo del Juguete de Hojalata en Candeleda
Museo del Juguete de Hojalata en CandeledaLa Razón

Coches, carruseles, muñecos. Más de 1.200 juguetes nos esperan en la pintoresca Casa de las Flores de Candeleda (Ávila). Un viaje al pasado acompañado también por utensilios rescatados de anticuarios y feriantes como planchas, gramófonos o máquinas de coser.

Museo del Petróleo en Las Loras (Burgos)

¿Sabías que el único yacimiento petrolífero en España se encuentra en Burgos? Estuvo ubicado en el Geoparque de las Loras y en funcionamiento desde los años 60 hasta recientemente. Y para su recuerdo se abrió el Museo del Petróleo, que se puede visitar en la localidad de Sargentes de Lora.

Bomba extractora o "caballito" en Ayoluengo (Burgos)
Bomba extractora o "caballito" en Ayoluengo (Burgos)Museo del Petróleo

Allí se pone en valor la importancia de este hito y todos los procesos de extracción, conocer cómo y dónde se origina el petróleo, la forma de extraerlo y los productos derivados que utilizamos en nuestro día a día. Y la historia, cómo no podía faltar, de este sitio único e irrepetible.

Museo Casa Gaudí Casa Botines (León)

Un Museo, en pleno corazón de León, y que custodia una parte importante de la colección FUNDOS, formada por obras que abarcan 500 años de Historia del Arte en la Península Ibérica, desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XX. Además, un museo que se encuentra en un edifico histórico construido por el universal Antonio Gaudí.

Fachada principal del edificio "Casa Botines" de León, diseñado y construído por el arquitecto español Antonio Gaudí
Fachada principal del edificio "Casa Botines" de León, diseñado y construído por el arquitecto español Antonio GaudíIcal

Estamos ante el tercer monumento más visitado de la provincia y se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes reclamos turísticos de la Comunidad.

La Ruta de tus Sueños (Velilla del Río Carrión en Palencia)

Y son muchos los recursos turísticos que atesora la Montaña Palentina, muy rica en fauna y flora y parece que muy del gusto del Ratoncito Pérez, que ha decidido fijar su morada en esta población. Una iniciativa, que aunque no se trata de un museo, viene bien para estos días donde el calor empieza a aflorar y que se puede visitar al aire libre.

"La Ruta de tus Sueños" en Velilla del Río Carrión (Palencia) para conocer al Ratoncito Pérez y a sus amigos
"La Ruta de tus Sueños" en Velilla del Río Carrión (Palencia) para conocer al Ratoncito Pérez y a sus amigosLa Razón

Se trata de un paseo de 3,6 kilómetros por esta localidad, donde los visitantes van realizando diferentes paradas para conocer a los amigos del Ratoncito Pérez, en lo que es una ruta pensada para los más pequeños de la casa y al precio módico de 4,5 euros.

Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo, en Salamanca)

En Salamanca llegamos hasta la localidad de Ciudad Rodrigo. Allí nos encontramos con el Museo del Orinal. Más de 1.300 piezas las que conforman este curioso recinto, y los hay de todo tipo y de 27 países diferentes, de hombre, de mujer, de viaje, de distinta época, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro. Y de todo tipo de material: cerámica, latón, hojalata, porcelana, cristal, hierro, oro, platino, pintados a mano.

Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo
Museo del Orinal en Ciudad RodrigoLa RazónLa Razón

También sirve para ver cómo el orinal ha ido evolucionando con el paso de la historia. En la antigüedad era oblongo, luego cilíndrico y los más modernos “globulosos”. Un Museo que ha ido creciendo a lo largo de los últimos 30 años gracias a los regalos y donaciones realizadas por familiares y amigos de José María del Arco “Pesetos”.

El Alcázar (Segovia)

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, nos encontramos ante una de las construcciones más impresionantes de España. El Alcázar se asienta sobre una colina y es una delicia visitar su interior. De hecho es uno de los edificios, sino el que más, más visitado en la Comunidad castellano y leonesa. Dos patios históricos como el de Armas y el de Reloj y dos torres la de Juan II y la del Homenaje.

El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los años
El Alcázar de Segovia recibe miles de visitantes todos los añoslarazon

Son numerosas las estancias que se pueden visitar, como la de los Reyes, aunque la cubierta original murió con un incendio declarado en el año 1862. Justo en su interior también se puede acceder al Museo de Historia del Real Colegio de Artillería y cerca se halla la Sala de Armas o Armería, donde se muestran enseres de diferentes épocas.

Museo Numantino (Soria)

Nos encontramos ante el Museo más importante de la ciudad. Inaugurado por Alfonso XIII en el año 1919 y donde se puede ver un amplio catálogo de piezas que atestiguan la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde la época del Paleolítico Inferior.

Una de las salas del Museo Numantino de Soria
Una de las salas del Museo Numantino de SoriaConcha OrtegaIcal

Armas y estelas funerarias de la Edad de Hierro, vasos y cerámicas de castros, armas y herramientas procedentes de Numancia, Uxama y Tiermes. Y como complemento a este interesante museo se puede acervar al Monasterio de San Juan de Duero, la Ermita de San Baudelio, y como no, los yacimientos de Numancia.

Museo de la Ciencia (Valladolid)

Estamos ante uno de los museos más populares de la capital vallisoletana, donde diversión y aprendizaje se aúnan en las distintas propuestas que realizan. En esta ocasión, un plato muy completo este miércoles de 10 a 18 horas.

"Viajeros al tren" en el Museo de la Ciencia de Valladolid
"Viajeros al tren" en el Museo de la Ciencia de ValladolidMuseo de la Ciencia

Allí se podrán contemplar las exposiciones temporales “Viajeros al tren” y “Marte. La conquista de un sueño”, además de asistir al Planetario y disfrutar de los pases de “El cielo de Cloe”, “Polaris”, “Mismas estrellas, diferentes miradas”; “El universo de Esther”, “Viajando con la luz” y “El sueño de volar”. El miércoles se proyectará de manera extraordinaria “Las primeras veces de Valladolid” al que seguirá la charla “Valladolid, Cuatro estaciones de ferrocarril y un depósito de locomotoras”.

Museo del Queso (Zamora)

Hay que desplazarse hasta la localidad zamorana de Toro para deleitarnos con este museo original puesto en marcha por la familia Chillón. Un viaje a la tradición familiar, pero muy especial al mundo del queso, donde nos sumergimos en sus orígenes, su evolución hasta llegar al presente.

Museo del Queso Chillón en Toro (Zamora)
Museo del Queso Chillón en Toro (Zamora)La Razón

Un recorrido más que interesante para descubrir el trabajo artesano de cuatro generaciones de una familia que ha elevado el queso hasta cotas insospechadas. Además uno puede comprobar su sabor con la degustación de ocho tipos diferentes de queso, dos de ellos patentados por la propia quesería. ¿Te lo vas a perder?