Sociedad

El PP pregunta al alcalde de León por qué tiene paralizado el Palacio de Congresos 100 días después del visto bueno del Pleno

“A pesar de que los técnicos del Ayuntamiento de León aseguraban que el expediente de contratación se iniciaría la primera quincena del mes de febrero, lo cierto es que no ha sido así”, denuncian los populares

Pleno del Ayuntamiento de León
Pleno del Ayuntamiento de LeónIcal

El Grupo Municipal del Partido Popular pregunta al alcalde de León, José Antonio Diez, por qué tiene paralizado el Palacio de Congresos 100 días después de que el Pleno diera el visto bueno al proyecto.

En un comunicado el PP recuerda que la Corporación en Pleno aprobó el pasado 28 de enero la moción inicial del Partido Popular que consideraba “inaplazable la licitación del proyecto de ejecución de la envolvente del edificio de la antigua Azucarera, el Palacio de Congresos” y poder desmontar los arriostramientos de las fachadas, garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados.

En este sentido, señalan que “a pesar de que los técnicos del Ayuntamiento de León aseguraban que el expediente de contratación se iniciaría la primera quincena del mes de febrero, lo cierto es que no ha sido así”.

Por eso, el Grupo Municipal del Partido Popular pregunta al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, qué pretende retrasando estas obras con el consiguiente gasto para los leoneses ya que los estabilizadores o arriostramientos que sujetan las fachadas de la Azucarera suponen un elevado coste anual.

El Proyecto del Palacio de Congresos, Palacio de Exposiciones y Petit Palais o Palacín data del concurso de ideas de 2009 y la consiguiente aprobación del proyecto de ejecución. El compromiso de financiación inicial, respaldado por el convenio marco firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (30.488.477,00 euros), la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (30.488.477,00€) y el Ayuntamiento de León (15.244.238,50), totalizaba una cuantía de 76.221.192,50 euros.

Desde que comenzaron las primeras obras se ralentizaron las de los edificios principales por la falta de recursos económicos necesarios para afrontar el ritmo de ejecución previsto en el plan inicial de obra del contrato. Ayuntamiento, Junta y Gobierno acuerdan en noviembre de 2013 un nuevo calendario de financiación.

En el año 2017 finalizan las obras del Palacio de Exposiciones y se licitan las obras de urbanización, una prioridad para poner en marcha este edificio en mayo de 2018. Ese mismo año, ante la falta de financiación suficiente para la ejecución completa del Palacio de Congresos, se plantea ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de fachada y de las cubiertas, de forma compatible con la ejecución de bases futuras hasta completar el edificio. Para ello sí hay financiación, que en caso de no realizarse, como ha sido el caso, estaría parada en las arcas municipales. Además, el Ayuntamiento no incurriría en el coste anual de alquiler de arriostramientos o estabilizadores del edificio, que a partir del mes de noviembre de 2021 se incrementó en 98.951,68 euros, sumando un total de 306.125,76 euros.

“León necesita más hechos y menos palabas”

Una propuesta que recibió el visto bueno de las tres administraciones, aunque no llegó a materializarse debido al cambio de Gobierno del Ayuntamiento en mayo de 2019. Proyecto que mejoraría la visión y aspecto del conjunto arquitectónico, así como las condiciones de seguridad y salubridad; posteriormente se completaría la obra inicial con financiación proveniente de todas las administraciones.

“Han pasado casi tres años desde que José Antonio Diez presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada”, aseguran los populares.

En este sentido, añaden que el alcalde “prometió entonces una decisión en “unas semanas” por lo que parece que tras casi tres años desde entonces la opción elegida fue dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad. Una situación más grave teniendo en cuenta que existían exactamente 5.000.551 euros destinados exclusivamente a las cubiertas y a la envolvente (fachadas del edificio histórico)”.

“Diez lo tiene sin ejecutar, mostrando un palacio en ruinas, y no solo mantiene ese dinero parado si no que el saldo ya ha disminuido en 720.473,92 euros debido al alquiler de los arriostramientos que apuntalan las fachadas. El gasto corresponde a 207.174,08 euros en 2019 y 2020, y 306.125,76 euros en 2021 ya que el pasado ejercicio se incrementó en 98.951,68 euros la factura anual. A pesar de todo, lo cierto es que durante el mandato del Partido Popular finalizó y se puso en marcha el Palacio de Exposiciones y la urbanización de la plaza”, concluyen.