Tiempo

¿Dónde se esperan temperaturas récords en España en este mes de mayo?

Además, en los próximos días se espera un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes de África

Se esperan altas temperaturas en lo que queda de semana en toda España
Se esperan altas temperaturas en lo que queda de semana en toda EspañaAna EscobarAgencia EFE

Nieve en abril y mucho calor en mayo. El tiempo está raro y trae de cabeza a miles de ciudadanos que no saben qué ponerse. Si en el pasado mes de abril en distintas zonas de Castilla y León hubo episodios de nieve, este mes de mayo puede haber temperaturas récords que pueden alcanzar hasta los 35 grados con mínimas de 20 grados, como ha confirmado el delegado territorial de la Agencia Española de Metereología (Aemet), en esta Comunidad, Manuel Mora.

Unas temperaturas que se elevarán a partir de mañana miércoles, que pueden llegar ya hasta los 29 grados en algunas zonas de la Comunidad, para pasar a los 32 grados en las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, durante el jueves y viernes y pudiendo alcanzar los 35 grados en la jornada del sábado. Ya el domingo bajarán levemente pero por encima de los 30 grados, y a lo largo de la próxima semana se podrían esperar precipitaciones.

Una circunstancia que elevará también el riesgo de incendios forestales. De esta manera, este mes de mayo en Castilla y León podría ser uno de los más cálidos desde el año 1951.

Un aumento de temperaturas que vendrá precedido por un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes de África durante los próximos días, con especial incidencia el miércoles por la tarde en la zona este y sur de la Comunidad, y previsiblemente también para los próximos días hasta el fin de semana incluido en toda la Región dure el episodio de altas temperaturas.

Desde la Junta para intentar minimizar la afección de estas partículas recomienda para la población estar vigilante por la posible aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Aquellos grupos de riesgo y personas sensibles por tener enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

También se recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.