Educación

La enseñanza concertada pide un pacto educativo y la gratuidad de 0 a 18 años

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE) reclama también la equiparación retributiva «al cien por cien» respecto a sus homólogos de la pública

Begoña Martínez, Ángel Arias y José María García en la rueda de prensa
Begoña Martínez, Ángel Arias y José María García en la rueda de prensa©Tomas Alonso©Tomás Alonso

Un pacto educativo que proteja a los alumnos y profesores delos continuos para evitar los vaivenes de los cambios legislativos en función de quien esté en el Gobierno; y que se extiende la gratuidad de la educación hasta los 18 años.

Estas son las dos principales reclamaciones que hacen desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE) para esta legislatura recién comenzada en la Comunidad. Demandas que se ponían este jueves encima de la mesa durante la asamblea general de afiliados celebrada en Burgos que contaba con la presencia del secretario general de FSIE en Castilla y León, Ángel Arias, o el presidente de honor, José María García Santander, entre otros.

Un encuentro en el que se puso en valor la medida anunciada para el próximo curso por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que de dos a tres años será gratis la educación tanto en la pública como en la escuela privada y concertada.

Si bien, piden al Jefe del Ejecutivo que pueda extender en el futuro esta medida a toda la etapa del primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años, pero también al Bachillerato concertado, para que de esta forma toda la educación hasta los 18 años fuera gratuita.

Respecto al pacto educativo, los dirigentes de FSIE aseguran que sería «vital» para dar estabilidad a los profesores pero también y sobre todo a los alumnos de todas las etapas educativas y las familias, ya que se conseguiría que cada legislatura no haya que cambiar de leyes en función del Gobierno de turno.

También reclaman una equiparación retributiva «al cien por cien» respecto a sus homólogos de la pública, y respecto al personal no docente, piden que se aumenten sus salarios «dado que han perdido muchos puntos desde el punto de vista retributivo en los últimos años».