Cultura

Loquillo y Los Zigarros harán vibrar la Montaña Leonesa

Ambos grupos actuarán el 30 de julio en Riaño, municipio que acogerá en junio también la quinta edición de su duro Trail Run

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, -en el centro- durante su visita de este viernes a Riaño (León)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, -en el centro- durante su visita de este viernes a Riaño (León)JCYLJCYL

Con la mejora de la situación epidemiológica, Castilla y León reafirma su apuesta por la cultura y por recuperar los festivales de música más emblemáticos en los que aparte de los artistas, que son de una calidad incuestionable, son también protagonistas los escenarios y el paraje natural en el que se llevan a cabo los certámenes.

Así, este viernes se ha presentado la quinta edición del Festival Música en la Montaña, que se desarrollará en la localidad leonesa de Riaño, más en concreto en la ronda de Santander, donde se desplegará un inmenso escenario y sillas para disfrutar de la música y el arte, y en este caso de los grupos Loquillo y los Trogloditas y Los Zigarross.

Será el sábado 30 de julio, en plena canícula, aunque a las nueve y media de la noche que ya empieza a anochecer, aunque las puertas se abrirán una hora antes, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, encargada de la organización de este evento, que se suma nuevamente al prestigioso Músicos en la Naturaleza de la sierra de Gredos, que se celebrará una semana antes en la Finca Mesegosillo, ubicada en la localidad abulense de Hoyos del Espino, con C. Tangana, Leiva e Iván Ferreiro como maestros de ceremonia.

El primero en subirse al escenario de la ronda de Santander de Riaño será el grupo valenciano Los Zigarros y, tras ellos, será el momento del cantante barcelonés Loquillo uno de los iconos del rock español.

Además, con el objetivo de poner en valor los atractivos naturales de la comarca, durante el fin de semana del 29 y 30 de julio se han programado diferentes actividades gratuitas como preludio del festival con un total de 200 plazas disponibles.

Otras actividades paralelas

La noche del viernes, día 29 de julio, tendrá lugar un taller nocturno de reconocimiento de quirópteros en la Casa del Parque de Valdeburón, ubicada en la localidad de Lario, mientras que el sábado por la mañana será el momento de recorrer el Valle de Hormas de la mano de un experto naturalista.

Para los aficionados a la geología, el día 30 se ha organizado un paseo interpretativo por el entorno de Riaño de la mano de un biólogo especialista en la interpretación del patrimonio geológico y miembro del Instituto Geológico y Minero de España. Finalmente, las mariposas y su importancia en la montaña de Riaño serán tratadas en el taller que se desarrollará el día del concierto por la mañana.

Deporte extremo

Por otro lado, Suárez-Quiñones presentaba también este viernes la quinta edición de la prueba deportiva Riaño Trail Run, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio y que recorrerá la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque regional Montañas de Riaño y Mampodre.

Esta prueba deportiva, que a lo largo de tres días unirá a corredores llegados de diferentes partes de España y del mundo, tiene por objetivo medirse en el trazado ideado por el corredor Miguel Heras, del equipo internacional Salomon. A lo largo de las tres etapas que componen la prueba los participantes recorrerán más de 90 kilómetros con 7.000 metros de desnivel y podrán disfrutar tanto de la alta montaña como de los bosques y prados de estos espacios.

Los participantes podrán inscribirse para cada una de las etapas o para el total de la Riaño Trail Run, tanto en categoría individual, como por equipos, aunque a fecha de hoy ya está cubierto 87,5 por ciento de los 400 dorsales disponibles.

La primera etapa, con una distancia de 38 kilómetros, tendrá su salida en la localidad de Caín de Valdeón, desde donde se ascenderá por la Canal de Mesones y Puertos de Cuba, para luego descender por la Canal de Capozo y bosque de la Farfada, en dirección a Cordiñanes de Valdeón. La prueba continúa subiendo por la Vega de Llós y Cimera del Frade, desde donde los corredores descenderán hacia Vegabaño, Soto de Sajambre y Oseja de Sajambre lugar de finalización.

La segunda etapa, el sábado día 11, tendrá un recorrido circular de 20,6 kilómetros con inicio y final en Valverde de la Sierra. En esta etapa se ascenderá hacia el Espigüete, continuando por las cumbres del Parque Natural Montaña Palentina.

El último día los corredores partirán de Salamón y finalizarán la prueba en la localidad de Riaño, tras recorrer 22,8 kilómetros y subir al Pico Gilbo, desde donde descenderán hacia la meta.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la V edición del Festival Música en la Montaña y la V edición de la Riaño Trail Run y visita el puerto de Panderruela
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la V edición del Festival Música en la Montaña y la V edición de la Riaño Trail Run y visita el puerto de PanderruelaJCYLAgencia ICAL

Mirador de Piedrashitas

Con motivo de su presencia hoy en la localidad leonesa de Riaño, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el puerto de Panderrueda, junto a la carretera LE-2711, donde explicó a los alcaldes de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, y Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza, la reforma y ampliación del mirador de Piedrashitas, en el Parque Nacional Picos de Europa, que se prevé que esté finalizado en la primavera de 2023, informa Ical.

Este nuevo reclamo turístico, enmarcado dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Catilla y León, conserva el existente y lo convertirá en acceso y punto de apoyo, para lo que se creará un voladizo frontal, que suspende al visitante sobre el vacío y un graderío lateral, que permitirá una contemplación detenida del valle de Valdeón. Tras la actuación se incrementará la superficie en un once por ciento respecto al actual. El principal material empleado será el de acero corten junto con el cristal y cuenta con una inversión de 180.000 euros.