Educación

El compromiso de los estudiantes con la libertad y la igualdad

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, gran triunfadora de los V Premios “Valores Democráticos”

Foto de familia de los ganadores de los V Premios Educativos 'Valores Democráticos' con la consejera Rocío Lucas o el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otros
Foto de familia de los ganadores de los V Premios Educativos 'Valores Democráticos' con la consejera Rocío Lucas o el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, entre otros@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Dos grupos formados por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila han ganado el primer y segundo puesto de la quinta edición de los Premios Valores Democráticos, que ha tenido como eje este año el sentido de la responsabilidad, mientras que el Colegio Marista San José de León ha recibido el tercer premio.

El Teatro Juan Bravo de Segovia acogía este lunes el acto de entrega de estos premios, organizados por la Fundación de Castilla y León y la Fundación Valsaín, en los que han participado más de 200 alumnos de 25 colegios que han concursado con 53 vídeos sobre el tema planteado..

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila ha ganado el primer premio con su pieza titulada “Triangle shirtwaist”, en el que dos estudiantes pintan un mural con una obra que rememora el incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911 en una fábrica textil de Nueva York en el que murieron 146 trabajadoras.

Otro grupo del mismo centro se ha hecho con el segundo premio con su propuesta “Despierta”, el Colegio Marista San José de León ha recibido el tercer premio con un vídeo que lleva por título el lema de la edición y el centro Nuestra Señora de la Consolación Agustinas Misioneras de Valladolid se ha llevado la distinción del público, decidida a través de las reacciones a los videos en las redes sociales de la Fundación Valsaín.

El grupo ganador realizará un viaje a Bruselas para conocer las instituciones comunitarias, los que han quedado en segundo y tercer puesto han sido obsequiados con dispositivos electrónicos y todos han recibido una escultura conmemorativa realizada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Antes de celebrarse el acto, el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles, destacaba la importancia de estos premios en el momento actual, cuando se vive “un ambiente muy difícil en el orden mundial y europeo” que demuestra “hasta qué punto es importante que nuestra juventud conozca la importancia de los valores democráticos”.

El que fuera el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006) aseguraba que si esos valores democráticos hubieran estado en la vivencia de cada uno de los que han provocado este conflicto armado en Ucrania, “seguramente hoy no estaríamos en ese conflicto armado”. Además, Gil-Robles mostraba su deseo que de que esta iniciativa se extienda pronto al resto del país.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacaba la elección del valor de la Responsabilidad para este quinto aniversario del certamen, que está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y el primer curso de FP. “Va unido al valor del compromiso. Todos los actos tienen sus consecuencias y va unido con un compromiso con el deber, con la honestidad, con la libertad y la igualdad”, apuntaba Lucas, para quien todo lo relacionado con los valores de la democracia es un aspecto fundamental que en el ámbito educativo se plantea “como un estudio transversal”.

En el acto participaron también el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas; el alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, que en nombre de la alcaldesa Clara Luquero tuvo unas sentidas palabras de recuerdo y cariño hacia el periodista radiofónico, Alfredo Matesanz, que presentó varias veces esta gala y que falleció en junio de 2021.

Carlos Pollán trasladaba en su intervención a los escolares que la Democracia es “un bien delicado y frágil”, que se está viendo sometido a amenazas externas, como la invasión rusa en Ucrania, y también internas, como “la polarización” que está “expulsando de determinados consensos en las políticas de las sociedades occidentales, del debate público, las ideas de millones de ciudadanos”.

Por ello, pedía a los estudiantes que “honren y hagan gala” del principal valor elegido este año, por la Fundación Valsaín, como es la ‘Responsabilidad”, les trasladaba que aunque haya personas que no piensen igual, sí se pueden compartir con ellas ciertas inquietudes y les recordaba que tienen detrás “vivencias” que son las que “han moldeado su manera de pensar”.

Este Premio ‘Valores Democráticos’ también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Fundación don Juan de Borbón, así como el aval de la Comisión Europea.