Ganadería

Castilla y León lamenta que posturas políticas “estén demonizando al sector del vacuno”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destaca la apuesta de la Junta por que continúe “funcionando y creciendo”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inaugura el congreso junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inaugura el congreso junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier IglesiasDavid ArranzAgencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, lamentó que el consumo de carne de vacuno está amenazado por determinadas postura políticas. “Están demonizando un sector con mucho futuro”, advirtió, añadiendo que “está muy vinculado con el territorio”.

En este sentido, aludió a “algunas instancias del Gobierno de España” y se refirió, en particular, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, como responsables de esta tendencia en la opinión pública.

Así lo señaló durante la inauguración del I Congreso Internacional del Vacuno, que se celebra en la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, una provincia, “con un paisaje medioambiental como la dehesa” y con “unas condiciones de crianza de las vacas nodrizas en extensivo y semiextensivo” que, según el consejero, “no tienen nada que ver con muchos de los criterios que está planteando el Ministerio”.

Por contra, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural evidenció la apuesta de la Junta de Castilla y León por que el sector continúe “funcionando y creciendo” mediante “la innovación, la medicina y determinadas instancias científicas” como métodos para combatir “esa negatividad en el consumo”, dejando así “claro” que la carne de vacuno “forma parte de la dieta mediterránea y es un producto de calidad para seguir consumiendo”, informa Ical.

Preguntado por la fotografía actual del sector en Castilla y León, Gerardo Dueñas aseguró que “no está siendo mala”, especialmente en cuanto a exportaciones e importaciones. “El sector agroindustrial sigue siendo un motor a nivel nacional. Es cierto que a nivel de exportación tenemos que intentar cada vez más ir a mercados que nos demanden productos elaborados, más que exportar animales vivos que generan menos valor añadido para la calidad de nuestras carnes”, declaró.

La cadena de producción

Por su parte, Ramón Guarido, el presidente de la Asociación 19 de Abril, la entidad organizadora de las jornadas, se sumó a las quejas del consejero por las amenazas que, desde su punto de vista, se ciernen sobre el consumo de vacuno. “Todos estamos viendo los problemas que hay con las dietas veganas, a carne artificial y las consecuencias que puede haber a futuro. La gente tiene que saber que estamos haciendo un producto de gran calidad, que es bueno para la salud”, manifestó antes del inicio de la primera jornada en Fonseca.

Una amenaza que no cree que sea real, al menos a corto plazo y en lo que concierne al fin del consumo de carne de vacuno, pero sí advierte del peligro de una lesiva disminución. “Nos tenemos que dar cuenta de que si hay un montón de ‘lobbys’ que están metiendo dinero en esto es por algo. Esa gente si mete dinero, tiene que sacar algo a cambio. Y, a largo plazo, tenemos que defendernos y demostrar que somos un sector fuerte y que tenemos mucho que contar”, insistió el presidente de 19 de Abril.

Además, debatió sobre las recomendaciones de Sanidad, incluso desde la propia Consejería, que desde hace años intentan rebajar el consumo de carne y que sea moderado “Al final esto son modas, tendencias, ideales. No hace falta decir que tenemos que pegarnos con nadie, es simplemente contar lo que hacemos y que la población decida. Si gusta más una carne que está hecha en un laboratorio, o una carne que está hecha en el medio ambiente”, zanjó.

En este sentido, Guarido defendió la pertinencia del congreso inaugurado hoy desde el punto de vista de la innovación. “Esto es un movimiento, un cambio, algo novedoso. Unir a los tres eslabones de la cadena, que son el productor, la industria y el consumidor, representado por la hostelería y la restauración, no se había hecho nunca”, apostilló.

Y más en un momento complejo para el sector, agravado por la invasión de Ucrania y su afectación global a la economía. “Estamos en una situación muy complicada. La rentabilidad de nuestras explotaciones se está viendo muy mermada y además se está uniendo la sequía”, añadió. Por eso, una de las cuestiones de debate con el resto de eslabones de la cadena productiva será la inconveniencia de trabajar a pérdidas. El producto que hacemos tiene una calidad que tenemos que defender. Primero, contándolo. Per también en el precio. Nuestras explotaciones son negocios y tienen que se rentables y eso algo importante que tenemos que trasladar a toda esa cadena de valor”, certificó.

En último término, Ramón Guarido se refirió a la polémica de las macrogranjas y defendió que “se le ha dado mucho bombo” desde el Gobierno. “Aquí no se va a hablar de eso, sino del sector vacuno en general. Esto es una unión, lo mismo el de intensivo como el de extensivo. Al final esto es una cadena. Y si toda la cadena hace bien las cosas, el producto que se crea es de calidad, y siempre respetando el medio ambiente. En España macrogranjas como tal no hay. Donde sí hay es en países que tiene muy poco terreno”, afirmó.

En el acto inaugural, además del consejero del ramo y el presidente de la asociación organizadora, también participaron Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL). La cadena de valor al completo, la innovación, nuevas tendencias y las buenas prácticas son los “ejes fundamentales” del congreso, que cuenta con el apoyo de la Junta , el Ayuntamiento, además de la Usal y la Salina, junto a empresas como Caja Rural de Salamanca, Dehesa Grande y De Heus, entre otras.

“La carne en el punto de mira” es el título de la conferencia inaugural, que fue impartida por el catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet. A continuación, María José González, directora general de Industria y la Cadena Agroalimentaria moderó una mesa que giraba en torno a la motivación que ha construido la organización del congreso. El ganadero Enrique Vega, Ramón Guarido y Camino Limia, presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible y Ganadera ATP compartieron reflexiones en este primer coloquio.

La primera mesa redonda de la jornada hizo especial hincapié en la innovación. Fernando María Vicente, profesor titular de la Universidad de Salamanca y asesor científico de Ugavan; Juanjo García, veterinario responsable de la Línea de Investigación en Rumiantes en el Itacyl; Víctor M. Rodríguez, gerente de la cooperativa avícola y ganadera Copasa; Antonio Sánchez, responsable de proyectos de I+D de Dehesa Grande; y Pedro Alfonso Laso, gerente de Pagos de Izcala aportaron su visión. Antonio Escribano, catedrático en nutrición deportiva por la UCAM y especialista en endocrinología y nutrición y medicina de la educación física y el deporte, cerró la jornada matinal con la conferencia ‘Importancia de la proteína animal en la alimentación.

Problema del Lobo

Por otra parte, Gerardo Dueñas calificó de “fracaso político” el rechazo a la rebaja en la protección del lobo en el Congreso de los Diputados. El PSOE y Unidas Podemos bloquearon una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular en este sentido y solo encontró el apoyo de Vox.

El consejero reconoció que sobre Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial existe una “pugna jurídica” abierta con el Gobierno de España y lamentó que la propuesta de los ‘populares’ no haya salido adelante en el plano político.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participa en el primer Congreso Internacional de Vacuno, que se celebra en Salamanca
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participa en el primer Congreso Internacional de Vacuno, que se celebra en SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

“Lo que sí es cierto es que la fauna salvaje, y en este caso el lobo, cada vez está interfiriendo más en las explotaciones ganaderas”, sentenció Dueñas. Por eso, anunció que dará la batalla en las instituciones para que se reduzca esa figura de protección y los cánidos puedan convivir en condiciones diferentes con los ganaderos al norte del Duero.

“Habrá que ver de qué manera somos capaces las administraciones afectadas, sobre todo cuatro comunidades autónomas, de seguir peleando en Bruselas para que el lobo deje de estar en el Lespre”, advirtió, matizando que en lo que se refiere a la zona norte de Castilla y León “como mínimo”.